miércoles, 19 de diciembre de 2007

Año Jubilar en Ponferrada por la Virgen de la Encina

Ponferrada se prepara para celebrar el próximo año la coronación de su patrona la Virgen de La Encina, y ayer, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y el resto de la comisión diocesana adelantaron el programa de actividades a desarrollar, que coincide también con el centenario de la declaración de la capital berciana como ciudad.

En el apartado religioso destaca la decisión de la Santa Sede de conceder un Año Jubilar por la coronación de La Encina. Será desde el 4 de mayo de 2008 hasta el 8 de septiembre de 2009.

Esto significa que se contará con todas las «gracias espirituales» que van unidas a lo que suelen ser los Años Santos. Así, se podrán obtener las «gracias jubilares» en todos aquellas iglesias y santuarios en los que se encuentre la imagen de Nuestra Señora de La Encina.

La patrona berciana recorrerá la mayoría de las localidades durante ese año para ser venerada por los fieles de la diócesis, comenzando su periplo en Astorga, sede del obispado. La coronación y fiesta de la Encina tendrá dimensión diocesana.

A la celebración de Ponferrada se unirá de forma especial el Arciprestazgo de Bembibre, por coincidir dicho año jubilar con la tradicional «Bajada del Santo». El obispo destacó que aún están confeccionando más actividades y que el programa no está cerrado, pero se puede adelantar ya que , para que la celebración tenga un aprovechamiento espiritual se desarrollará en el Bierzo, -especialmente en los Arciprestazgos de Ponferrada y de Bembibre-, una «misión parroquial». Será dirigida por los Padres Redentoristas. Las fechas fijadas para la capital berciana son del 7 de febrero al 15 de marzo del próximo año, y en el caso de Bembibre, desde el 3 al 19 de abril.

Antolín de Cela, el rector de la basílica, dijo que están en conexión con las autoridades políticas para coordinar actividades que completan los dos eventos.

«Se nos presenta por delante un acontecimiento muy singular y lo hemos preparado con mucha dedicación»

CAMILO LORENZO

Obispo de Astorga

No hay comentarios: