miércoles, 19 de diciembre de 2007

Mejoras en la carretera de Caín para andar por los Picos de Europa

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer el inicio inminente de las obras de acondicionamiento de la carretera a Caín, que supondrán una inversión de 3,8 millones de euros. La esperada noticia se dio ayer a conocer durante la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa que se celebró en Asturias.
La empresa Tragsa, adjudicataria de los trabajos, dispondrá de un plazo de 20 meses para ejecutar por completo este tramo de 5 kilómetros, correspondiente a la segunda fase de las obras que deberían de haberse iniciado ya el pasado año y que se han demorado por motivos referentes al soterramiento del trazado eléctrico en la zona.

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, mostró ayer su satisfacción por el anuncio y avanzó que «lo lógico será que las obras comiencen de cara a la primavera, cuando el tiempo lo permite en esta zona de montaña, por lo que, si todo sale según lo previsto, la carretera podría estar terminada a finales del próximo 2009».

La segunda fase de las obras contempla el acondicionamiento de la carretera entre los pueblos de Caín y Cordiñanes. El Ministerio sufragará íntegramente el coste de esta actuación, como ya lo hizo con la primera fase en la que se invirtieron más de 1,3 millones de euros. Las obras de acondicionamiento serán menos complicadas en este tramo que en el primer kilómetro que se ejecutó en la primera fase, el más cercano a Caín. El proyecto contempla además la actuación específica que en su día solicitó el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, instalando muretes de hormigón y piedra, a modo de quitamiedos, en un tramo de 200 metros que se sitúa por debajo del mirador del Tombo en dirección a Caín. Así mismo, en la zona del monte de Corona se ampliará la anchura del trazado actual hasta superar los cuatro metros, con el propósito de permitir que dos vehículos se crucen con facilidad.

Por otro lado, durante el transcurso de la reunión del Patronato de Picos, el alcalde de Posada de Valdeón aprovechó la oportunidad para preguntar sobre el estado del proyecto de construcción del esperado Centro de Interpretación del Parque Nacional en Posada, ahora que el Ayuntamiento ha cumplimentado el trámite requerido y ha puesto a disposición del Ministerio el terreno necesario para albergar las futuras instalaciones.

En este sentido, los responsables del Ministerio avanzaron que, según una primera estimación, las obras del Centro de Interpretación deberían de ejecutarse a lo largo del próximo trienio, pero no se avanzó ninguna fecha en concreto.

Lo que sí aseguró ayer al alcalde de Posada de Valdeón es que la redacción del proyecto se iniciará de forma inmediata y que, debido a que el mismo aún no se llevado a cabo, se desconoce la valoración del coste del edificio. Así mismo, se tomó como referencia el centro construido en Cantabria, el cual supuso una inversión de 11 millones.

Crónica de León

No hay comentarios: