miércoles, 19 de diciembre de 2007

Caen las primeras nieves en León

Los primeros copos de nieve de este invierno llegaron ayer a casi toda la provincia. El intenso frío de los últimos días hacía prever que no tardarían en caer las primeras nieves y ayer, eran ya muchas las localidades leonesas en las que se podía ver un fino manto blanco, pese a que en la mayor parte ni siquiera llegó a cuajar y los copos se derretían casi en cuanto tocaban el suelo.

Durante unas horas, la escasa nieve caída durante la jornada de ayer dejó un paisaje blanco que no se veía desde hacía ya varios meses y para el que habrá que esperar todavía un tiempo más para volverlo a ver, puesto que las cotas de nieve suben de nuevo en el día de hoy hasta situarse en los 1.000 metros y seguirán aumentando durante los próximos días hasta alcanzar el fin de semana los 1.500, por lo que las probabilidades de que vuelva a nevar en esta semana son más bien escasas.

La situación se complica, puesto que la predicción del Instituto Nacional de Meteorología indica que, desde hoy y hasta el viernes, se registrarán lluvias en prácticamente toda la provincia, por lo que si en algún punto ha llegado a cuajar la nieve, la lluvia podría deshacerla, a lo que también contribuirá la subida de temperaturas que se espera para los próximos días, en los que se registrarán máximas de 10 grados y mínimas que no bajarán de los 0 o 1 grados.

Pese a que todo indica que tardaremos, al menos unos días, en volver a ver nieve en prácticamente toda la provincia como ocurrió ayer, lo cierto es que las primeras precipitaciones han saltado las alarmas y ya ha habido zonas, como es el caso de San Andrés del Rabanedo, en las que se ha activado el protocolo de actuación ante las posibles nevadas, para el que se ha movilizado a agentes de la Policía Local, de Protección Civil, la Brigada de Obras y miembros de la Concejalía de Servicios.

Además, los ayuntamientos cuentan con una serie de medidas destinadas a minimizar los posibles efectos adversos derivados de las bajas temperaturas, las heladas y la nieve, que resultan especialmente peligrosas en las carreteras. Ayer, eran ocho las vías leonesas en las que se precisaban cadenas para poder circular a causa de la nieve y en otras 33 se pedía precaución debido a este mismo motivo y a la cantidad de hielo acumulada en el firme.

Las carreteras más afectadas fueron la LE-142, en el Puerto de Foncebadón, en Santa Colomba de Somoza, la LE-333, en el puerto de Las Señales, de Puebla de Lillo al puerto de Tarna, la LE-420, de Rioseco de Tapia a La Magdalena, la LE-451, de Quintana del Castillo al primer cruce con la LE-460 y del segundo cruce con la LE-460 al cruce con la LE-493 (Riello).

También se necesitaron cadenas en la LE-473 en el puerto de Aralla, de Pola de Gordón al cruce con Casares de Arbas, en la LE-493, de La Magdalena a Riello y en esta misma vía, en el puerto de La Magdalena, de Riello a Rioscuro.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantuvo durante todo el día de ayer el nivel de alerta roja en tres puertos de montaña leoneses, el de La Magdalena, en Murias de Paredes, Las Señales, en Puebla de Lillo y Foncebadón, en Santa Colomba de Somoza, donde la circulación resultaba especialmente complicada a causa de la nieve acumulada en la vía.

Pese a esto, la primera nevada del invierno llegó ayer a la mayor parte de la provincia, donde fue bien recibida y especialmente en la montaña y en las estaciones de esquí, que temían que el retraso de las nevadas pudiera provocar pérdidas insalvables durante esta temporada, ya que pese a que el inicio oficial se produjo hace varias semanas, la falta de nieve no ha permitido abrir las instalaciones hasta el momento.

Crónica de León

No hay comentarios: