miércoles, 3 de octubre de 2007

Comienza el estudio informativo sobre la autovia León-La Robla

El Ministerio de Fomento adjudicó ya el estudio informativo que definirá el futuro trazado de la autovía entre León y La Robla. En la adjudicación no se ha establecido el plazo del estudio, pero en la licitación figura un máximo 24 meses.
Vigiconsult, tal y como recoge el comunicado remitido ayer por el Gobierno, no descarta «la posible duplicación de la actual carretera N-630».

La adjudicación de este 'primer paso' administrativo tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en junio del pasado año en un encuentro con periodistas leoneses en La Moncloa supondrá una inversión de 816.051 euros para definir los 21 kilómetros del corredor de la autovía de la Plata A-66.

«Actualmente el corredor de la N-630 al norte de León y hasta la localidad de La Robla atraviesa zonas de potencial desarrollo de demanda de transporte por carretera». Además, según el Ministerio de Fomento, el estudio definirá las conexiones con el entorno y las rondas de acceso a la capital leonesa y se coordinará con el proyecto de construcción de los tramos de la futura Ronda Noroeste.

Las propuestas de trazado que defina el estudio informativo «se someterán a un método multicriterio que incluirá, al menos, conceptos de rentabilidades económicas, ambientales, territoriales y funcionales».

El trazado de 21 kilómetros «dispondrá de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros y uno interior de 1 metro» y el ancho de la mediana «se justificará mediante un estudio técnico-económico, en el que se tendrán en cuenta el radio de planta, la visibilidad de la parada, la necesidad de incrementar el número de carriles durante el periodo de vida útil de la carretera, así como cualquier otra consideración que pueda intervenir en dicho estudio», tal y como dio a conocer el Ministerio de Fomento.

Entre las características más importantes a contemplar se encuentra el estudio de las conexiones con la red viaria que ya existe, «en particular, se estudiará la integración urbana de la autovía a la entrada de León».

En el momento en el que se haya elegido el corredor más ventajoso «se estudiarán dos alternativas con velocidades de proyecto de 120 y 100 Km/hora». Además, se tendrá en cuenta la reposición de caminos y vías pecuarias, así como de accesos, servidumbres y servicios que pudieran ser afectados y «se incluirá un estudio sobre la necesidad y conveniencia de disponer áreas de servicio y descanso en el tramo».

La seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte también se tendrá en cuenta, analizándose las actuaciones que esperan acometerse con los usos ciclistas de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).


Fuente: La Crónica de León

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