viernes, 5 de octubre de 2007

Los alcaldes de la linea Sama-Velilla no aceptan compensaciones

Tras el anuncio hace dos días por parte de responsables de Red Eléctrica de España (REE) de medidas compensatorias generosas para 'reparar' el daño que la construcción de la línea eléctrica Sama-Velilla pueda provocar a los territorios de los 13 municipios leoneses que se verán directamente afectados por el trazado, las reacciones no se han hecho esperar. Los alcaldes de las localidades que atravesará el tendido mantienen su postura de total rechazo hacia una infraestructura que todos coinciden en definir como muy dañina para su territorio.

«La cuantía de las compensaciones no nos interesa, ya que no existe nada que pueda llegar a contrarrestar el daño que va a producir esta línea. El desarrollo alternativo de las cuencas será machacado, por lo que cualquier inversión en este sentido podría considerarse inútil», afirmó ayer Francisco Castañón, corregidor de Pola de Gordón.

Castañón añadió además que todavía no entiende la utilidad de construir una red eléctrica «para evacuar la energía de una central térmica que ni siquiera está construida». Otro de los motivos de su protesta es el hecho de que «no entendemos tampoco que tengamos que acudir a revisar el proyecto a Oviedo y ponemos en duda además que sea incluso legal, ya que es para nosotros una traba más en todo este asunto».

Hace dos días, el Ayuntamiento de Pola asistió a una pequeña reunión en la que participaron también los representantes de las 17 pedanías locales, asociaciones municipales y ecologistas y en la que acordaron su total colaboración para luchar contra la línea con todos los argumentos legales posibles. Además, remitieron una carta a la Diputación para solicitarle su apoyo en este sentido. Francisco Castañón considera que «confiamos en que la respuesta por parte de la Diputación sea positiva ya que ya habían comprometido su apoyo».

En lo tocante a la intención de REE de que las primeras torres de alta tensión se coloquen a principios de 2009 y de que su funcionamiento sea posible en 2011, Castañón considera que «nuestra lucha se centrará en que no llegue a colocarse ninguna. No conocemos ningún tipo de justificación para que la línea pase por nuestro territorio y no queremos que sea así».

El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, afirmó que «el nuestro es uno de los municipios que se va a ver más afectado, ya que las líneas cruzarán el pueblo de un extremo a otro». Gutiérrez considera que «el impacto visual es tremendo y van a acabar con el turismo, que es casi el único recurso que nos queda, por lo que no existe ningún tipo de medida ni dinero que pueda llegar a compensar esto». Además, señala que «no veo tan claro que en 2009 se vaya a empezar a levantar este tendido, ya que nosotros haremos todo lo posible para que no sea así».

Efrén Aldeano, alcalde de Matallana, reiteró también su rechazo total y absoluto hacia la Sama-Velilla, «lo único que queremos es que no pase por aquí. Somos una zona destinada a vivir del turismo y ahora puede verse perjudicado, además, el daño ambiental es algo que las compensaciones económicas no pueden suplir». En lo tocante a las fechas que se han anunciado para su puesta en marcha, Aldeano afirma que «es una locura, deben contar con nosotros para afirmar que va a llevarse a cabo un proyecto de esta envergadura y más para decir que se hará en un período de tiempo tan breve».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: