sábado, 6 de octubre de 2007

Los romeros acuden a la cita de San Froilán

Los romeros volvieron a acudir puntuales a su cita con San Froilán y la Virgen del Camino. Una vez más, los pendones y carros engalanados se dirigían con paso firme al santuario, entre cánticos, panderetas y castañuelas, preludio del ambiente festivo protagonista del día.

La intensidad con que brilló el sol ayer en León, propició que fuera una de las romerías más multitudinarias con más de 60.000 personas congregadas.

Otros datos que avalan el éxito de esta tradicional romería, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional son los 68 pendones y los 35 carros engalanados que entraron a concurso. Fueron, sin duda alguna, los más madrugadores, puesto que desde las 9.00 horas de la mañana estaban en el aparcamiento del E.Leclerc; como recompensa les aguardaba un típico desayuno con rosquillas, magdalenas, orujo y mistela para coger fuerzas.

La ofrenda floral. La misa y ofrenda floral a la Virgen tuvo lugar a las 12.00 horas en la explanada del Santuario con los pendones y carros como espectadores en primera fila.

Allí estaban las autoridades militares y civiles más destacadas del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, Villaturiel, Valdefresno y León, a cuya cabeza se encontraba el alcalde, Francisco Fernández, acompañado de la casi práctica totalidad de concejales, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández o el Comisario Jefe de la Policía, Ángel Miñambres.

Los ayuntamientos cumplieron con la tradición y agasajaron a la patrona de los leoneses con productos típicos, las flores, la cuelga y una jota, bailada por el grupo Tenada.

En el momento del ofertorio de la eucaristía, fue Francisco Fernández el encargado de realizar la ofrenda a la Virgen de una ramo de flores y dos cirios, tras las que leyó unas palabras dedicadas a la fiesta de San Froilán.

El regidor leonés se mostró muy satisfecho de «continuar con esta tradición que cada año congrega a más leoneses». Pero, prefirió no desvelar los deseos del Ayuntamiento, «dicen que si las peticiones se cuentan, no se cumplen», aunque aseguró que «ya se está trabajando en ellos y poniendo en marcha una gran cantidad de proyectos».

Por su parte, el alcalde de Valverde, David Fernández, también se congratulaba del éxito de la romería.

La otra cara de la fiesta. El operativo desplegado por parte de la Guardia Civil, Policía Local y efectivos de la Cruz Roja de San Andrés y de Protección Civil de Valverde de la Virgen, Valdepiélago y San Andrés, fue el 'culpable' del éxito de la romería.

Tan sólo un 'pero', en cuanto a la organización del tráfico, problema habitual, aunque los agentes se encargaron de mantener lo más fluida posible la N-120. A excepción de esta incidencia, los 80 efectivos congregados en la calzada y en la explanada del Santuario estuvieron vigilando las filas de personas que aguardaban pacientes para besar el manto de la Virgen o la nariz de San Froilán.

En la zona también estaba ubicado un puesto médico que, en el transcurso del día, atendieron a 43 personas, «el más joven tenía 21 años y la persona más mayor 85».

Como novedad, este año ha habido una gran cantidad de picaduras de avispa, aparte del calor sofocante que propició lipotimias o bajadas de azúcar. Con la experiencia de otros años, por las tardes cambia el protocolo, y el mayor número de atenciones son por 'comilonas' y algún pequeño accidente de tráfico.

En total, estaban distribuidas dos ambulancias, dos helicópteros, una ambulancia de Trobajo del Camino y las del Sacyl; en el 'hospitalillo' estaban habilitados cuatro puestos para intervenciones normales más dos para críticos.

Kilos de 'perdones'. Y como no, las avellanas volvieron a convertirse en el principal alimento de esta festividad. Los 'perdones' fueron los productos más demandados por la gran cantidad de gente que se desplazó desde distintos puntos de España.

Los precios descendieron con respecto al año pasado, y oscilaban entre los cinco o seis euros el kilo. Alberto Flores, dueño de uno de los puestos de avellanas que lleva 40 años viniendo, afirmaba que «siempre vendo todo y siempre a cinco euros. Este año he traído 1.000 kilos».

Otras vendedoras, que llevaban en su puesto desde las siete de la mañana, planeaban estar hasta las diez de la noche 'vendiendo perdones', en concreto, «500 kilos de perdones».

'Avellana de Oro'. Una novedad de este año ha sido otorgar la primera 'Avellana de Oro' al presidente de Coronita, Antonino Fernández.

El premio, otorgado por el Ayuntamiento de Valverde, pretende distinguir a personalidades de la provincia que hayan contribuido a llevar el nombre de León y destaquen también por su cariño a la Virgen; el acto de entrega será el próximo viernes.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: