viernes, 5 de octubre de 2007

León recrea un torneo medieval entre Almanzor y el conde Guillén

Con las campanadas de la catedral de fondo, a las once de la noche, León se trasladó a la era medieval en un simple abrir y cerrar de ojos. Y es que lo que no consiga San Froilán, patrón de la diócesis de León, quedó demostrado ayer que no lo consigue nadie.

La recreación medieval es tan real y fidedigna, que los caballeros Almanzor y el conde Guillén ya se encuentran sobre sus caballos, con las armas en alto y preparados para que de comienzo el torneo que decidirá quién triunfa sobre el ansiado Reino de León.

Para tan honrosa batalla, con tan meritorio objetivo, la 'arenosa' Plaza Mayor de León se vistió con sus mejores galas con la finalidad de convertirse en el mejor escenario posible de esta batalla sin precedentes.

Las gradas, llenas de público, no hacían más que jalear y animar a los caballeros que iban a luchar por su tierra leonesa.

En el palco, no podía faltar la reina Velasquita y su hija la infanta Cristina, en ausencia del Rey Bermudo II de León que continúa instalado en Astorga.

Pero sus altezas no estaban solas, aunque con cargos de la era moderna, la concejala de Turismo, Susana Travesí, su homóloga de Comercio y Consumo, María Rodríguez, el edil de Hacienda y el de Transporte, Miguel Ángel Fernández Cardo y Agustín Pérez Lamo, respectivamente, así como Ibán García, concejal de Régimen Interior, y el vicealcalde, Javier Chamorro, también formaron parte de la Corte por lo que también debieron olvidar los vaqueros y trajes chaquetas por las indumentarias medievales más tradicionales.

El triunfador de la batalla nocturna fue el conde Guillén, quien se comprometió a trabajar en un futuro por el bien del Reino de León y por el bienestar de todos sus habitantes.

De este modo tan sencillo, las fiestas de San Froilán de este año han adquirido un pionero cariz medieval y han viajado en el tiempo, concretamente hasta el siglo X, para honrar al patrono de la ciudad.

La concejala de Turismo, Susana Travesí, afirmó que el Ayuntamiento de León pretende con este acto lúdico dar a conocer a la ciudad de León su historia de un modo que hasta el momento no se había hecho.

Sin duda, la gran aceptación de público y el interés suscitado con esta original iniciativa, ya hacen pensar que para el próximo año, el conde Guillén y Almanzor vuelvan a batirse en armas.

Aunque, eso sí, de nuevo y al igual que sucedió en la batalla de ayer, permitiéndose la más que merecida licencia de modificar la crónica y cambiar de vencedor de la intensa lucha; hay que reconocer que en el torneo establecido entre Almanzor y conde Guillén no lo ganó este último, sino Almanzor. Pero... ¿quién se acuerda?.

Una cosa está clara. El paso de once siglos aporta la suficiente sabiduría como para poder cambiar el triunfador de la batalla.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: