viernes, 7 de septiembre de 2007

Este año comienza 700 alumnos más que el pasado curso en León

León recibió el último año casi tres mil quinientas personas más de las que decidieron abandonar la provincia. Aunque el balance positivo del saldo migratorio se alcanza sólo por las migraciones exteriores, con cuatro mil movimientos favorables a la balanza que contabiliza las entradas de extranjeros a la provincia.

Los movimientos de población que afectan al territorio leonés arrojan un resultado más ajustado cuando se refiere a las variaciones domésticas. Noticia positiva para una provincia, acostumbrada hasta ahora a ver reflejado un destino fatal en cada estadística migratoria actualizada en INE: el recuento de inmigraciones y emigraciones interiores camina parejo en León, con una leve inclinación de medio millar de personas hacia el apartado de salidas a otras provincias del territorio estatal, un resultado testimonial frente a los números que mostraban la sangría poblacional que ha sufrido año tras año, durante las tres últimas décadas, la provincia leonesa.

Asumen la culpabilidad de ese cambio de perspectiva -que acentúa la reducción del saldo migratorio negativo interior- las más mil doscientas personas que se trasladaron a León desde la comunidad de Madrid; o las 867 que dejaron Asturias para ubicar su residencia en la provincia leonesa; Barcelona ocupa el tercer lugar como punto geográfico de procedencia de las personas que llegaron a la provincia leonesa (555).

Otros lugares limítrofes con León y zonas de costa o insulares aportan un número importante de cambios de residencia a favor de la provincia leonesa, que recoge hasta once mil movimientos de cambios de residencia dentro del mismo territorio leonés. Tras el recuento de idas (20.685) y entradas (20.100), la variación de residentes (-585) traslada una visión de estabilidad poblacional muy diferente a los balances migratorios que se dieron hasta bien entrada la última década. La inversión de la tendencia se confirma gracias a la pujanza de la migración exterior, con 4.062 extranjeros en León más de los que salieron de la provincia.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: