miércoles, 5 de septiembre de 2007

Comienzan las fiestas de la Encina en Ponferrada

Dos coplas centraron el inicio y el fin del discurso que el periodista berciano, José Antonio Álvarez Gundín, ofreció ayer desde el balcón del Ayuntamiento y que marcó el inicio oficial de las Fiestas de La Encina. «Ya llega la Encina / ya llegan los fuegos / ya vienen las gentes / de todos los pueblos».

El pregonero, acompañado por la reina y las damas de las fiestas, así como por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco y otros miembros de la Corporación, abrió los festejos ante la atenta mirada de cientos de personas, proclamando la suspensión de «los malos humores», «los agobios y las angustias. El estrés será severamente multado y por cada ataque de tristeza se quitarán diez puntos. A los aburridos y deprimidos se les conceden vacaciones indefinidas»,


Álvarez Gundín habló de lo que Ponferrada quería oír: de la Virgen de La Encina, patrona del Bierzo, pero también de las conmemoraciones que recientemente celebrará la capital del Bierzo, de la rehabilitación del Castillo de los Templarios y del indudable progreso que Ponferrada ha experimentado en los últimos años. El pregonero también hizo mención a los cuatro puentes que unen la ciudad, con especiales alusiones al primero de ellos, el puente que dio origen al nombre de Ponferrada, y al último, el recientemente inaugurado puente del Centenario.

«Nada refleja mejor el espíritu de Ponferrada que un puente, máxima expresión de que el progreso y el bienestar van unidos a la comunicación». «Empieza la cuenta atrás de dos centenarios importantes como son el de Ponferrada como ciudad y el de la proclamación de la Virgen de la Encina como patrona del Bierzo. «Se trata de dos grandes acontecimientos que ponen de relieve el progreso y la fortaleza de nuestra ciudad, así como la honda devoción de los bercianos hacia su Virgen Morenica».

En el discurso oficial también hubo espacio para elogiar la exposición Las Edades del Hombre. «Ponferrada es una de las estrellas más luminosas de esa Vía Láctea que lleva a Compostela. Nuestra ciudad nació y creció a la vera del Camino, abierta a todos los vientos, hospitalaria con todas las gentes, en permanente diálogo con todas las ideas. Y en medio de la Ruta Jacobea, somos puente, que es el mejor de los caminos, porque sortea los obstáculos, allana la senda y protege del peligro al peregrino».

Para Gundín la rehabilitación de la fortaleza ponferradina pone de manifiesto «la fidelidad a nuestras raíces, que nos hablan de auxiliar y ayudar a quienes tienen una meta en la vida». «Somos puente de paso, es cierto, pero también posada y albergue hospitalario. Somos fortaleza que ampara e invita al caminante a detenerse». «La providencia nos ha regalado los más bellos paisajes y ha colocado en ellos a hombre generosos y solidarios que llevan más de mil años compartiendo su vino y su pan con gentes de todo el mundo».

El pregonero repasó a grandes rasgos la historia de la ciudad. Desde el milagro de María Manuela de Mendoza y su encomendación a la Virgen hace 300 años para que la curara de su invalidez hasta el crecimiento de Ponferrada en pleno auge de la minería,

«Querido alcalde», finalizó el pregonero, «me encomendaste este pregón por mi probada defensa de Ponferrada allá por donde he ido, pero créeme: no es uno de mis méritos, pues Ponferrada y el Bierzo se venden solos y su prestigio es nuestro orgullo. Desde aquel milagro de hace tres siglos, quien aquí llega y por aquí pasa deja para siempre parte de su corazón con nosotros. Empecé este pregón con una coplilla y con otra lo termino: Tres cosas he hecho en la vida / que volvería a hacer entre mil / nacer en Flores del Sil / casarme en La Encina / y pregonar las fiestas / de la Virgen Morenica».

Con los clásicos 'vivas' a Ponferrada, al Bierzo y a la Virgen de la Encina, concluyó un discurso festivo aplaudido y vitoreado por todos los presentes, los que no quisieron perderse el inicio de la celebración que continuó con música de charangas y orquesta.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: