domingo, 2 de septiembre de 2007

El mes de agosto ha sido el más frío en 19 años

Una vez finalizado ya el mes de agosto, el balance de temperaturas indica que éste ha sido uno de los veranos más fríos que se recuerda en años. Los termómetros de la provincia leonesa han alcanzado mínimos poco habituales durante la época estival, que han dejado en las calles instantáneas más propias de los meses de invierno.

Durante el mes de julio, la media ha sido de 18 grados, mientras que en agosto ésta descendía levemente, situándose en 17,9 algo poco frecuente, ya que para encontrar un año en el que la temperatura media de julio haya sido igual o inferior a la de 2007 hay que remontarse 19 años atrás, a 1988, cuando los termómetros registraron una media de 17,8 grados, según los datos facilitados por el Observatorio Meteorológico de La Virgen del Camino.

El mes de agosto tampoco deja un balance más positivo en lo tocante a temperaturas y, en este caso, para encontrar un año en el que este mes haya sido más frío que en 2007, es necesario echar la vista atrás un total de 24 años y trasladarse a 1983, cuando la media fue de 17,8 grados. Los datos facilitados por el Observatorio Meteorológico de La Virgen del Camino reflejan además, que la media de julio es la sexta más baja de los últimos 70 años.

El frío ha sido sin duda el protagonista de este verano, en el que se ha registrado una mínima absoluta de sólo 5,6 grados, que se anotaron en agosto el pasado día 17 y en julio el 20. Las bajas temperaturas de los últimos dos meses han sembrado el desconcierto entre los leoneses, que han podido observar que los días de sol y calor se han visto tan reducidos que ni siquiera se puede considerar que haya habido verano como tal.

El frío ha llegado además acompañado de abundantes precipitaciones que, pese a que desde el Observatorio Meteorológico de La Virgen del Camino no consideran que se hayan salido de los límites habituales en esta época, unidas al frío, han provocado que se haya llegado a anunciar la posibilidad de nieve a 2.000 metros, sin que finalmente haya llegado a producirse.


Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: