viernes, 7 de septiembre de 2007

Ofensiva legal contra la ofensiva eléctrica de Lada-Velilla

Mientras la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, renovaba ayer su compromiso público de apoyo «total y absoluto» a los municipios de la montaña central de León en su lucha contra la línea eléctrica Lada-Velilla «en los pasos que sus alcaldes decidan dar», dos de ellos, Cármenes y Valdelugueros se han rearmado ya jurídicamente en su constante lucha contra el proyecto de Red Eléctrica Española.

Fuentes cercanas a Ecourban, el gabinete legal que asesora a estos ayuntamientos, han asegurado que tienen «las armas preparadas» ante la salida a información pública –seguramente durante la próxima semana– del anteproyecto y el estudio de impacto ambiental presentado hace ya un mes a las delegaciones del Gobierno en Asturias y en Castilla y León.

No obstante, confirman que no hay previstas acciones concretas, ya que confían en que el proyecto discurra por el denominado corredor del Bernesga (Villamanín, Pola y La Robla) en detrimento de la alternativa que se ha dibujado como más probable en las últimas semanas, que parte del valle del Torío (Cármenes) y cruzaría posteriormente al del Curueño a partir de Matallana.

Esta segunda opción «sería peor ambiental y jurídicamente», señalan la citadas fuentes. «El menor impacto estaría en todo caso en el Bernesga», concluyen. También añaden que cualquier científico establecería que el impacto ambiental es menor ante el hecho de que exista ya una infraestructura eléctrica precedente.

Rechazan así el argumento esgrimido por otros municipios que cuentan ya con alguna linea de alta o media tensión. «Un valle virgen tiene un valor ambiental de 100, que se reduciría a la mitad con el paso de un corredor, a 35 con un segundo y sólo a 30 con el tercero», explican. Ecourban fue la consultoría que frenó el proyecto inicial del corredor que habría cruzado por el puerto de Tarna y discurrido posteriormente por el Parque Regional de Picos.

Finalmente, fuentes cercanas a este gabinete señalan la nula «viabilidad» de interponer un recurso que intente evitar el paso por la provincia de un proyecto que se considera de utilidad pública, pero sí apuestan por trabajar para que el trazado sea el de menor impacto en el medio ambiente.

El apoyo expreso de la Diputación mantiene la postura defendida de la institución provincial cuando su presidente era Javier García Prieto, que manifestó siempre su apoyo institucional y material a los municipios.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: