lunes, 3 de septiembre de 2007

Ayer el centro de Gordón era Buen Suceso

La romería del Buen Suceso es pasión por la patrona de Gordón, convierte la peregrinación de la fiesta en devoción y pondera las tradiciones leonesas como acompañante de ocio y tiempo libre en el primer domingo de septiembre. En esta ocasión, alrededor de 3.000 personas se han dado cita en esta ermita situada entre la línea férrea de Renfe y la carretera Nacional 630.

Desde primeras horas de la mañana se celebraron diferentes misas, exactamente cuatro en todo el día, con diferentes tratamientos. En una de ellas, la celebrada en la jornada matinal, sirve de reunión para la corporación municipal y en ella, el alcalde, Francisco Castañón, pronuncia unas palabras en las que realiza varias peticiones para el municipio.

Este año, el regidor pidió la intervención de la virgen para que, todos los más destacados proyectos tengan la aprobación de las diferentes administraciones y fue entonces cuando el sacerdote encargado de la celebración, en este caso don Marcial, le aseguró que si «estos requerimientos» son fruto del «trabajo y la honestidad sincera» seguramente «tendrán el cuidado de la virgen». Tras este ritual los romeros sacan en andas a la patrona de Gordón por los alrededores del templo, exponiendo su fe y continuando con el protocolo cristiano.

Tras las primeras misas celebradas, el Ayuntamiento ofreció a todos los participantes una gran paellada en las campas del santuario. El alcalde de Pola, Francisco Castañón, aseguró que «es una forma de confraternizar con los vecinos, amigos y familiares que visitan estos días la romería». Para el regidor, el Buen Suceso es también «una fiesta de peregrinos de todo León ya que vienen gentes de todos los puntos de la provincia».

Durante todo el día los bailes forman parte del programa, por la mañana con tintes tradicionales y por la tarde, a través de una orquesta. Una de las actividades que más se está afianzando en los últimos años es la muestra de lucha leonesa infantil. Un complemento perfecto para añadir tradición a esta amplia y destacada jornada. El próximo año los alrededores de la ermita contarán con un remozado aspecto para destacar esta fiesta, declarada de Interés Turístico.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: