sábado, 1 de septiembre de 2007

¿El leonés y el bable son la misma lengua?

«Lo que ahí llamáis leonés pertenece al mismo dominio lingüístico que el asturiano». La presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, ofrece al equipo de concejales de la capital la normativa que regula el bable para iniciar la enseñanza de la lengua propia en los colegios de la ciudad, y argumenta, al respecto, que «no es un dialecto diferente sino una variante».

La responsable de este organismo asegura que no quiere entrar en polémicas, pero recuerda que la regulación confeccionada por el Principado sería el punto de partida «lógico» para que el Ayuntamiento de la ciudad pueda comenzar a desarrollar los contenidos y normativa de la nueva materia, que se impartirá, si prospera la propuesta municipal, en horario extraescolar y con carácter voluntario, a partir del siguiente curso. «Nuestro documento está muy machacado y en él se han tenido en cuenta las cuestiones dialectales», reflexiona Ana Cano, quien alaba todas las iniciativas que tengan como objetivo la difusión de la cultura y asegura que será respetuosa con los proyectos diseñados por otras comunidades autónomas, a pesar de dar su opinión.

Por lo tanto, la dirigente de la institución señala que la política de la Academia es la de «no ingerir» en las actuaciones que aparecen fuera de su ámbito territorial, aunque sí tiende un puente de colaboración entre las dos comunidades «para aunar esfuerzos y reforzar el dominio lingüístico». Además insiste en que cuando el organismo que preside sacó adelante la gramática se hizo de tal manera que hoy es útil en cualquiera de sus variables.

Dos puntos de vista diferentes

De todas formas, su opinión difiere de la dada por el concejal de Educación del consistorio, Abel Pardo, quien considera que el leonés es una lengua distinta de la asturiana, aunque con una raíz común, por lo que reclama un marco específico de normalización, «no el que existe para otras materias, como es el gallego en el Bierzo, sino uno propio».

Antes, los grupos de concejales del PSOE y la UPL tendrán que desarrollar en un plazo corto de tiempo el informe que presentarán ante el consejero del área, Juan José Mateos, en la reunión que mantendrán en la primera quincena de septiembre, un encuentro que pretende arrancar el compromiso de la Junta para que la materia entre en las aulas de manera experimental este curso y se pueda extender de forma progresiva a los demás colegios en el ejercicio del 2008-2009.

Visos de realidad

Por el momento, el consenso prima entre los diferentes grupos políticos de la capital y la Administración autonómica se muestra abierta a estudiar la propuesta, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres -Fapa-, cuyo secretario, Jesús Sánchez, ya ha manifestado que todas las iniciativas encaminadas a potenciar la cultura son buenas, aunque dijo, también, que lo importante es que no tenga peso en el currículo escolar y que cualquier persona, si así lo desea, pueda estudiar la asignatura, porque aparece en la oferta educativa de la Administración autonómica.

Una lengua dañada

Una de las causas que explican la intención de la corporación de impulsar la propuesta estriba en uno de los estudios publicados por la Unesco, en donde se recoge que el leonés está considerada como una lengua seriamente dañada.

«Lo que ahí llamáis leonés pertenece al mismo dominio lingüístico que el asturiano»

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: