miércoles, 25 de julio de 2007

Zapatero no ha cumplido ni la mitad de proyectos para León

El Gobierno no ha llevado a cabo aún la mitad de los proyectos y promesas anunciados en el Consejo de Ministros celebrado en León ahora hace tres años. De los 27 compromisos que el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, aventuró para su tierra, once no se han cumplido, aunque ocho están en trámites, y otros tres se han visto superados por la realidad y ya no cuadran con lo prometido. En el otro extremo de la balanza, hay seis anuncios que se han cumplido y otros seis proyectos que se encuentran en este momento en obras.

Autovía León-Valladolid. La prometida agilización de su tramitación no ha sido tal. Tres años después, el último tramo resuelto para la futura A-60 ha sido la contratación, por parte del Ministerio de Fomento, el pasado febrero, del tramo Valladolid-Villanubla. El tramo primero, de 23 kilómetros y que parte desde León hasta Santas Martas, se encuentra con el proyecto de obra redactado. El mayor de ellos, el que separa a Santas Martas de Villanubla, aún no tiene proyecto. En estas circunstancias va a ser complicado cumplir el compromiso de hace tres años de que la autovía pueda abrirse en 2009.

La llegada del AVE. Del Consejo de Ministros del 23 de julio de 2004 salió el compromiso de que el AVE llegara a León en 2008. Tres años después ya se sabe que llegará el tren pero sobre una vía convencional que le impedirá desarrollar la velocidad que le da nombre. La llegada a Ponferrada para 2011 se da también por imposible. Lo que sí ha cumplido su promesa de agilización ha sido la variante de Pajares, donde el calado de los túneles lleva un año de adelanto respecto a lo previsto en la vertiente leonesa, y la integración del ferrocarril en León, donde ya está en obras la primera actuación del denominado enlace sur. El esperado soterramiento del paso a nivel del Crucero se prevé para el próximo año.

Mejora del aeropuerto. La instalación del nuevo sistema de aproximación para el aterrizaje de los aviones, el ILS, se ha llevado a cabo, así como la primera ampliación de la pista del aeropuerto. En este momento, se están llevando a cabo las obras de la segunda ampliación de la pista de La Virgen del Camino.

Canales del Órbigo y Páramo. En el caso del Canal del Páramo, está en este momento en fase de redacción del proyecto. El Canal de Órbigo, se encuentra a la espera de la licitación de las bases para sacar a concurso el proyecto.

Depuración del Órbigo. Tres años después del célebre Consejo de Ministros aún no han empezado las obras, pero, tras de muchos retrasos, el proyecto ha comenzado a encauzarse. La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente sacó a concurso el 13 de junio el contrato de consultoría y asistencia para la vigilancia y control de las obras del proyecto de emisarios y depuración de aguas residuales de las poblaciones del Alto Órbigo. El plazo para presentación de ofertas finaliza el 6 de septiembre y cuenta con un presupuesto que parte de 1,7 millones de euros y el período de ejecución es de 42 meses, 3,5 años.

La muralla de León. Zapatero se comprometió a desarrollar el plan director de la muralla de León a finales del año 2004. Tres años después de aquel anuncio, está en la fase inicial de la redacción del proyecto que permitirá definir las actuaciones para la conservación del monumento, propiedad del Estado. El PSOE ha acusado de los retrasos a la dilación del Ayuntamiento de León, gobernado entonces por el PP, para la elaboración de los informes previos.

Centro Lyda de Astorga. Tampoco se ha puesto en marcha. El Ministerio de Vivienda licitó la redacción del proyecto Lyda en más de medio millón de euros el 13 de junio. Contempla la realización de un estudio integral del conjunto arquitectónico del que constará el centro cultural y auditorio Lyda, la redacción de un proyecto básico y la ejecución de un estudio de seguridad y salud.

Parador de Laciana. Sigue pendiente de que el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos. Aunque un Pleno celebrado el 2 de marzo aprobó la desafectación de las parcelas y edificios donde se ubicará, todavía falta por registrar una de las fincas, la de las escuelas. Unos trámites que la nueva Corporación socialista ha puesto en marcha para hacer la cesión. Concretamente, se van a ceder el edificio y el patio del grupo sur del colegio público Generación del 27 y una parcela aledaña donde se ubicaba el antiguo matadero municipal. Tras el registro de la finca, se convocará un Pleno extraordinario para hacer la cesión definitiva de los terrenos a la Dirección General de Patrimonio del Estado. Este organismo lo asignará a la Secretaría General de Turismo.

Palacio de Congresos de León. Del Consejo de Ministros de hace tres años, salió la cifra de 10 millones de euros de aportación estatal. La rehabilitación de la azucarera como Palacio de Congresos de León sigue en el cajón y a la espera de concretar el reparto de la financiación con la Junta.

Cuarteles y comisarías. El esperado cuartel del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en La Virgen del Camino ha entrado en fase de obras. La comisaría de la Policía Nacional de San Andrés está a punto de rematar su construcción. En obras también está la Comisaría de la Policía Nacional de Astorga. Donde aún no ha llegado el ladrillo es al cuartel de Villablino, donde está previsto que el necesario y nuevo edificio se inicie a finales de año.

Rehabilitación de Araú. La restauración de la antigua fábrica de embutidos de Trobajo del Camino para convertirlo en centro social y cultural se ha iniciado recientemente.

Feria del Libro Infantil de León. La celebración de este evento en la capital leonesa se ha cumplido, como se prometió en el Consejo de Ministros de 2004.

Ciemat e Inteco. Son los mayores proyectos prometidos en julio de 2004 pero también han sido los más polémicos. En ambos casos acaban de comenzar las obras de sus sedes en Ponferrada y León. El desfase procede de la generación de empleos. El Ciemat o Ciudad de la Energía partió de una previsión de 8.500 puestos de trabajo y, tres años después, sólo contrata a una veintena, la mitad de ellos en Madrid. El Inteco partió de 5.000 empleos que luego se establecieron en 1.000. Tres años después se han creado 500.

Las rondas. La ronda sur está acabada. Las obras del acceso sur no han comenzado aunque ya están licitadas. La ronda norte, otra de las promesas de hace tres años, sigue durmiendo el sueño de los justos.

Carbón y azúcar. En las fechas en que se celebró el Consejo de Ministros en León había dos asuntos candentes que movilizaron las promesas de Zapatero. El primero de ellos fue el compromiso de aprobar un nuevo Plan del Carbón con vigencia hasta 2012, lo cual se ha cumplido. No puede decirse lo mismo de la oposición del Gobierno español a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, finalmente aprobada por Europa pero no en los mejores términos reclamados por los cultivadores de remolacha.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: