martes, 24 de julio de 2007

Alta tensión en la montaña leonesa por el trazado eléctrico

Los alcaldes de la montaña leonesa no aceptan los trazados de la línea de alta tensión Lada Velilla que va a afectar a los municipios de Villamanín, La Pola de Gordón, La Robla, Valderrueda y Cistierna y continúan oponiéndose frontalmente al trazado del tendido eléctrico.

La polémica red de alta tensión está previsto, que definitivamente, esté terminada en el 2011 según aseguró el Presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, lo que ha provocado que los alcaldes de los municipios por donde está previsto que pase el tendido,, muestren su mayor rechazo a la construcción de la red eléctrica.

Francisco Castañón

Manifestó su descontento «al ver como se está manejando de manera arbitraria este asunto». Castañón puntualizó que el municipio de La Pola de Gordón ha sido declarado reserva de la biosfera y aseguró que «todos juntos iremos a la Unesco o a las instituciones precisas para evitar el paso de la línea por la zona».

El alcalde aseguró también que la construcción del tendido provocaría «la destrucción de nuestra naturaleza, nuestro turismo y por supuesto nuestro desarrollo económico».

Óscar Gutiérrez Álvarez

El regidor del municipio advirtió de que este zona podría quedar «estrangulada» por la construcción de una línea de estas características.

Además matizó que «todos los alcaldes estamos en contacto y emprenderemos cuantas acciones legales sean precisas ya que contamos con el apoyo unánime de todos las pedanias y pueblos, y de lo que es más importante, de los vecinos de los 19 pueblos que conforman el municipio de Villamanin-La Tercia».

José Luis García Fernández

Por su parte, el alcalde de La Robla declaró de forma contundente que aunque todavía no está decidido el trazado definitivo, «por La Robla ya pasan 12 líneas de alta tensión y que por tanto sería inadmisible abusar de una villa sometida ya a esta presión eléctrica». Además, García señaló que construir una línea de estas características es como «construir una autopista, ya que son muchos los metros en los que no se puede edificar a su paso».

José Antonio Rodrigo

El edil de Valderrueda manifestó por su parte que «se opone totalmente a la creación de esta línea eléctrica ,pero, sobre todo, se opone a que la misma circule por muchas zonas de Valderrueda, ya que por el lugar pasan muchas líneas puesto que el municipio limita con Guardo, donde se encuentra la central de todo el sistema eléctrico».

Nicanor Sen

Declaró que de momento se mantendrá a la espera que se presente el trazado definitivo de la línea eléctrica y las alegaciones definitivas sobre los motivos por los que el tendido eléctrico tiene que discurrir por la localidad de Cistierna.

Su oposición a la red eléctrica es rotunda ya que manifiesta que «Cistierna ya cuenta con dos líneas, una que pasa por la periferia y otra por el propio centro urbano». «Si es necesario que se construya la red eléctrica que sean otras zonas las que soporten las líneas que nosotros ya tenemos muchas», matizó el edil.

«Contamos con el apoyo unánime de todos los vecinos de los pueblos y las pedanías»

ÓSCAR GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

Alcalde de Villamanín «Todos los municipios juntos iremos a la Unesco o a las instituciones precisas»

FRANCISCO CASTAÑÓN

Alcalde de La Pola de Gordón «Si es necesario que se construya la red eléctrica que sean otras zonas las que soporten las líneas»

NICANOR SEN

Alcalde de Cistierna «Construir esta red de alta tensión es como construir una autopista con muchos metros» JOSÉ LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: