martes, 24 de julio de 2007

Una planta de biodiesel crea en La Robla, 22 puestos de trabajo

La primera planta de biodiésel que se construirá en La Robla comenzará a levantarse en dos meses aproximadamente, según han informado fuentes municipales. Esta nueva industria, que producirá gasoil a partir de productos vegetales, tendrá un presupuesto de unos 22 millones de euros precisando 30 puestos de trabajo.

La nueva fábrica se ubicará en terrenos de la cementera Tudela Veguín porque, junto a la empresa comarcal Peal, es uno de los cuatro socios que ponen en marcha esta iniciativa. En principio, utilizarán directamente el aceite originado por productos vegetales para convertirlos en fuente de energía y, a su vez, el material sobrante en la cadena de producción se podría reutilizar como fuente energética en la cementera. Un círculo cerrado limpio que ofrece nuevas perspectivas de producción de energías renovables.

El Ayuntamiento de La Robla está procediendo en estos momentos a la elaboración de los expedientes preceptivos para la concesión de la licencia de obras.

Esta nueva iniciativa empresarial primará en los empleos a los vecinos del municipio roblano que cuenten con la titulación o requisitos exigidos para los diferentes puestos de trabajo ofertados. Sin embargo, éste no es el único proyecto industrial que se ejecutará en los próximos meses. Se está tramitando la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de cerca de 80.000 metros cuadrados en los terrenos del polígono industrial para construir dos factorías más: una de biodiésel y otra de maquinaria para fábricas de energías renovables que sumarán entre las dos casi 150 nuevos puestos de trabajo. En ambos casos las obras de construcción se iniciarán antes de finales de este año y en los primeros meses de 2008. En cuanto a la fábrica Greenfuel, de biodiésel, el presupuesto que se ha presentado es de unos 36 millones de euros.

El alcalde de La Robla, Luis García Fernández, ha significado que comienzan a materializarse nuevos proyectos, ilusionantes para el Ayuntamiento, de empresas que se irán asentando en el municipio en los próximos meses. «Creo que es muy importante primero porque ofrecerán puestos de trabajo que negociaremos para que, dentro de una preparación lógica, sean cuantos más mejor para vecinos y jóvenes del Ayuntamiento; y por otra parte, porque renovarán la capacidad económica municipal con nuevos impuestos. Es una cadena esencial.

La Robla podrá seguir siendo como hasta ahora uno de los principales referentes industriales de la provincia». El alcalde ha significado que desde el Gobierno central «se está haciendo una destacada labor para poner en marcha este tipo de industrias, abanderandas por el presidente Rodríguez Zapatero, constituyendo un cambio incuestionable de los recursos energéticos». Desde hace varios días, muchos jóvenes se apuntan en la bolsa de empleo del Ayuntamiento para postularse con su currículum.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: