martes, 24 de julio de 2007

Este verano es uno de los más frescos de los últimos tiempos

El desapacible verano que vive la provincia desde el pasado mes de junio, donde las máximas a veces no superan los 20º, dispara la cancelación de reservas, según la patronal del sector. Las previsiones no auguran una mejoría significativa hasta final de mes y prevén un agosto similar a julio. Pese a que hace poco más de un mes que oficialmente entró el verano, las temperaturas no han acompañado.

Esta situación, que por ejemplo llevó ayer a fijar una temperatura mínima de 12º, no sólo se nota en la escasa afluencia a las terrazas sino que también ha afectado directamente al turismo. La llegada de visitantes ha caído a lo largo de este mes y esta preocupación ya la han puesto sobre la mesa los empresarios del sector. La Unión Hotelera Leonesa, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha lanzado ya la voz de alarma. La ocupación, cuando apenas queda una semana del mes de julio, ha caído 15 puntos hasta el 50% de las 2.500 plazas que computan los 20 hoteles existentes en la capital leonesa.

«Las malas condiciones meteorológicas han provocado que se haya reducido la ocupación en un 15%», reconoció ayer el presidente de Unión Hotelera Leonesa, José Quindós, tras un encuentro de hosteleros con responsables municipales.

Esta situación ha provocado que en los últimos días se haya producido un importante número de cancelaciones de las reservas previstas. Pese a ello, las predicciones que contemplan una mejora del tiempo para los próximos días hacen albergar un dato 'esperanzador' de que la ocupación media, al cierre del mes de julio, pueda llegar hasta el 55% de la capacidad hotelera de la capital leonesa.

Al tiempo, confirman desde la Fele, «la estancia media también ha bajado. León es una zona de paso del Camino de Santiago, de la Ruta de la Plata, entre otras, por lo que muchos turistas deciden adelantar su marcha».

Esta situación apenas se nota en las estadísticas. Los hoteleros cifran la estancia media en 1,6 días por visitante; hace un año, el mismo indicador ofrecía un dato de 1,7 días de presencia por cada visitante.

La oferta hotelera de León es de las más relevantes de la Comunidad. En la capital leonesa, sin contar municipios del alfoz donde también se ha abierto varios establecimientos, el número de hoteles se ha duplicado en los últimos siete años. Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León reflejan que existen 20 establecimientos con categoría de hotel en la ciudad de León, de los cuales seis corresponden al segmento de cuatro estrellas, y uno, el Hostal de San Marcos, a cinco estrellas.

Las expectativas para el mes de agosto no son buenas si no cambia la climatología. Sin embargo, «todavía no se están produciendo anulaciones de las reservas para el mes de agosto». Esto, según los datos facilitado por la Fele, deja la puerta abierta a que se puedan alcanzar los niveles de ocupación del 2006 que llegaron al 75% de la capacidad hotelera aunque actualmente las reservas sólo contemplan un nivel del 65%.

El 76% de los visitantes de la provincia de León son españoles. La preferencia son vascos, madrileños, valencianos y del resto de las provincias de la Comunidad. «Se ha notado un descenso de los que proceden de Cataluña», aseguran las citadas fuentes, al tiempo que «alemanes, franceses y estadounidenses» son los extranjeros que apuestan este año por León.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: