domingo, 22 de julio de 2007

Las deudas animan los debates del Ayuntamiento de La Robla

El Ayuntamiento de La Robla continúa bajo el yugo de la deuda municipal provocando inexorablemente un debate político municipal como el que estalló la semana pasada entre la oposición de Izquierda Unida y el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde socialista, Luis García Fernández.

IU denuncia que la Administración local roblana auspicia un elevado índice de pagos de personal que supone el 85% del presupuesto y cuenta con una deuda de nueve millones de euros. Izquierda Unida acusa incluso al Gobierno municipal de incumplir una sentencia de despido improcedente a un funcionario.

Todas estas acusaciones son rebatidas por el alcalde, Luis García Fernández. El corregidor rememora que cuando Izquierda Unida terminó su gobierno tripartito en el año 2003, había 89 puestos de trabajo en el Ayuntamiento y que en 2007 el número es de 90, sólo uno más. «Hemos eliminado la deuda con Hacienda y rebajado la cuantía económica debida a Iberdrola en 270.000 euros», apostilla.

El alcalde de La Robla tacha de «injustificada» toda crítica por despidos cuando «yo he obrado así porque no quedó otro remedio, pero IU despidió a una trabajadora municipal sacando a concurso la plaza ilegalmente, ya que el juez dio la razón a la trabajadora y el Ayuntamiento tuvo que pagar las costas. Qué clase de ética tiene IU. Para más inri, el concejal, José Antonio Diago, en el caso del trabajador despedido me expresó su apoyo en una conversación que mantuvimos».

El equipo de Gobierno asegura haber invertido 17 millones de euros la pasada legislatura y anuncia que el personal que se jubile no será sustituido, congelando de este modo la plantilla.

El alcalde, Luis García, asegura que el PSOE dejó en la legislatura gobernada por IU, 3,2 millones de euros en subvenciones que perdieron «impunemente». «Gastaban 198.000 euros en fiestas, con eses dinero nosotros las celebramos tres años, pagaron por el inservible proyecto del geriátrico 132.000 euros, el coste de la supresión de los pasos a nivel que costea siempre Renfe menos en La Robla, 600.000 euros para estas arcas y para colmo antes de las elecciones gastaron en columpios 48.000 euros pese a la situación incontrolada del Ayuntamiento» critica Luis García.

El regidor roblano defiende su gestión y exige que la oposición demuestre «dignidad y trabajo serio» por el Ayuntamiento, considerando «demagogia populista medias verdades para contaminar la acción de gobierno con la que hemos recortado deuda, congelado el empleo y conseguido obras de una importancia socio económicas inimaginables hace cuatro años».

Finalmente el alcalde, Luis García, haciendo referencia a su sueldo manifestó que «me llevo a casa 1.850 euros sin cobrar plenos ni comisiones y pagando de mi bolsillo la gasolina de mi coche. Llego al Ayuntamiento a las 7.30 horas y el resto de la jornada de trabajo durante todo el día la saben los vecinos perfectamente. A qué punto de pataleo a llegado la oposición».

El trabajador municipal, Ricardo G. M., ha señalado que su despido no es de 15.000 euros como aseguró el alcalde, sino de 25.000 euros. Por otra parte afirma que desea ser readmitido porque en ningún momento de sus ocho años como trabajador municipal fue apercibido y que existe una carta del alcalde en la que certifica su buen comportamiento. También niega que tenga problemas con sus compañeros y que nunca se negó a realizar trabajos.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: