lunes, 23 de julio de 2007

Los jóvenes no pueden irse de casa porque no tienen dinero

El 42,7% de los jóvenes residentes en la provincia leonesa considera que tienen posibilidades de emanciparse con sus ingresos propios.
Este es el resultado de una encuesta de la Dirección General de Estadística de la Consejería de Hacienda realizada entre jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años de edad.

Según los resultados de la encuesta, León junto a los jóvenes de Soria, con un 48% y Burgos, 43,1%, son los que consideran que con sus actuales ingresos podrían tener la posibilidad de emanciparse de casa. Resultados que contrastan con los de Segovia, 24,1% y Salamanca, 32,8%.

Los resultados por tramos de edades varía comprensiblemente, ya que de los 14 a los 19 años de edad sólo el 4,1% de los encuestados reconoce la posibilidad de poder emanciparse. Un porcentaje que va incrementándose según sube el tramos de edad: de 20 a 24, el 27,8% y de 25 a 29 el 48,1%.

También varían los resultados según el tamaño del municipio. Así, en los municipios con población entre 5.000 y 20.000 habitantes se refleja una mayor proporción de jóvenes que afirman poder emanciparse con lo que ganan –el 41,8%–. Mientras que los municipios con más de 20.000 habitantes cuentan con un mayor porcentaje de jóvenes que aseguran no poder emanciparse, el 46,7%.

Unos porcentajes que, en todo caso, son mayores que en las áreas de las grandes ciudades y de la media española, donde la emancipación del joven alcanza una media superior a los 30 años, debido sobre todo al coste de la vivienda, más asequible en comunidades autónomas como Castilla y León.

El estudio de la Dirección General de Estadística también fija las edades medias de emancipación según ingresos y nivel de estudios. Según estos parámetros los jóvenes con posibilidad de marcharse del hogar paterno con ingresos propios se situaría en los 23,21 años, ascendiendo a los 28,2 los que no podrían emanciparse sin ingresos propios suficientes. En este sentido, los propios jóvenes marcan los 25 años como la edad adecuada para empezar a vivir por su cuenta si se contará con los recursos económicos adecuados.

En cuanto al nivel de estudio refleja que a mayor preparación académica el joven se marcha más tarde de casa, al tener que dedicar años a los estudios sin tener la posibilidad de ganarse unos ingresos propios que otros jóvenes con menos nivel académico sí tienen al iniciar su vida laboral mucho antes.

Fuente:La Crónica de León

No hay comentarios: