domingo, 1 de abril de 2007

Un millon de euros para mejorar la autovia de Leon-La Robla


El Ministerio de Fomento inició ayer el plazo para la licitación del estudio informativo de la autovía de unión entre León y La Robla, tramo comprendido en la conocida como autovía de La Plata A-66. El trámite de licitación viene recogido en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado (BOE) y contempla un presupuesto de 975.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Según los plazos recogidos en el documento oficial, y las estimaciones de los alcaldes de la Pola de Gordón y La Robla, el inicio efectivo de las obras de la reclamada autovía se sitúa en torno al próximo año 2010.

Independientemente de los plazos de ejecución, el alcalde de La Robla, José Luis García, indicó que el paso dado por el Gobierno es importante desde el momento en que va a «evitar un punto negro en las carreteras leonesas». Resaltó, además, el edil de la localidad, que «la futura autovía va a suponer un beneficio importante para la comarca». Por un lado evitará a los conductores que transiten hacia Asturias –a través de la autopista de peaje del Huerna– el ahorro de 25 kilómetros de peaje y, además, «será un importante revulsivo económico para la zona más industrial de la provincia de León».

Más crítico se manifestó el alcalde de la Pola de Gordón, Francisco Castañón, que recordó que seis municipios de la comarca aún esperan la respuesta del Ministerio de Fomento para solucionar los problemas de seguridad viaria que se producen en la carretera nacional que discurre entre La Robla y el Puerto de Pajares. «Para nosotros es tan importante la adjudicación del estudio informativo, como las actuaciones que deben corregir la seguridad viaria en la comarca», indicó el alcalde de Pola de Gordón.

En la licitación del estudio informativo licitado ayer, el Ministerio de Fomento confirma que se incluyen las futuras conexiones de la autovía con la ciudad de León. En este entorno, la autovía conectará por el este con la ronda este de la capital leonesa y hará lo mismo con la ronda oeste, exactamente en la prolongación de esta vía hasta la carretera de Carbajal.

Entre las característica técnicas de la futura autovía, el Ministerio de Fomento confirma que se dispondrá de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. El ancho de la mediana aún está por determinar.

Además, en el estudio se tendrá en cuenta la reposición de los caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que se vieran afectados por la nueva vía. Una vez seleccionado el trazado definitivo, añade el Ministerio de Fomento, se estudiarán dos alternativas con velocidades de 120 ó 100 kilómetros por hora.

Fuente: La Crónica de León

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