miércoles, 4 de abril de 2007

El camino de Santiago tambien pasa por Pola de Gordon


'Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al criado y olvida al Señor', reza un dicho medieval. Pues bien, tanto la Junta como el Principado no quieren olvidarse de uno de los trazados con más arraigo del Camino de Santiago y han decidido impulsar la ruta San Salvador entre León y Oviedo. Una vez que el peregrino ha visitado la catedral ovetense ya puede continuar su camino.
De esta manera, el gobierno regional asturiano invertirá 100.000 euros en el trayecto desde Pajares a Oviedo, unas obras que se unen a las que está acometiendo la Administración de Juan Vicente Herrera en la provincia leonesa. El objetivo es que los trabajos estén listos antes del próximo año jacobeo, en 2009.

Los alcaldes de las localidades leonesas por las que pasa esta ruta jacobea aplaudían la iniciativa. El edil de La Robla, Luis García, ponía de manifiesto los beneficios para el municipio. «Esta medida va a repercutir de manera positiva en la hostelería ya que atraerá más turismo a la Montaña Central». Además adelantó que se iba a llevar a cabo la señalización y la limpieza de los caminos para antes de verano. Tampoco hay que olvidar que la estación de Feve se convertirá en breve en albergue de peregrinos.

En la misma línea que su homólogo hablaba ayer Francisco Castañón, alcalde de Pola de Gordón. El edil apuntaba a la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Cuatro Valles para ejecutar una serie de mejoras en el itinerario, aparte de esperar a que la Junta decida si declara el trazado Bien de Interés Cultural. Otra de las buenas noticias es que el albergue de peregrinos de Buiza estará listo en un mes. «Queremos ser una alternativa al camino francés, recuperar el espíritu original de lo que era el Camino», apuntaba Castañón.

La Junta también se ha pronunciado. El delegado territorial, Eduardo Fernández, declaró ayer que «estamos abiertos a colaborar y a fomentar esta ruta».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: