martes, 3 de abril de 2007

El Psoe promete una autovia entre la Magdalena y La Robla para evitar el peaje


El Partido Socialistas (PSOE) de Castilla y León incluirá en su programa electoral la construcción de una autovía entre La Robla y La Magdalena. Así lo confirmó, ayer, el responsable regional de esta formación política y candidato a la Presidencia Junta de Castilla y León, Ángel Villalba.

La idea de los socialistas de Castilla y León es «seguir avanzando en las alternativas a la autopista de peaje del Huerna», precisó Ángel Villalba y añadió que este tramo se incluye, además, en el conocido como Eje Subcantábrico, corredor para el que ya hay consignados los primeros fondos con cargo al Plan del Carbón para el estudio informativo sobre la viabilidad de unir por autovía Villablino con Guardo.

El Eje Subcantábrico es de titularidad autonómica, extremo que no preocupa a Ángel Villalba, «hablo como candidato a la Junta de Castilla y León y propongo la autovía entre La Robla y La Magdalena, que el PP si gobierna la Comunidad Autónoma haga lo que considere oportuno».

Proponer este tramo, que según Villalba ya tiene el visto bueno del Ministerio de Fomento –aunque desde su gabinete de prensa aseguran que al ser una vía de titularidad autonómica no se pronuncian– responde a que «es el más fácil, técnicamente, de ejecutar».

Además, no olvida el secretario de los socialistas de Castilla y León que permitiría ahorrar 3,65 euros del peaje pagado en el tramo leonés de la autovía del Huerna. Sería, indica Villalba, una alternativa «parcial» al peaje ya que los conductores podrían decidir si entrar o salir de la autovía en La Magdalena.

La propuesta que los socialistas de Castilla y León incluirán en su programa electoral choca con la propuesta planteada por el Ministerio de Fomento y que se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes –Peit– , que defiende, en líneas generales ya que aún no se ha definido el trazado, la construcción de una autovía paralela a la del Huerna pero sin coste alguno para los conductores.

Así, en julio de 2005, el Ministerio de Fomento presentó una nueva vía de alta capacidad hasta el Principado de Asturias, paralela al Huerna, y que atravesaría el puerto de Pajares. Esta opción contó con el rechazo de los socialistas locales, tanto en el Principado de Asturias como en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El propio Ángel Villalba reconoció ayer que este eje de comunicación es «inviable», teniendo en cuenta las especiales dificultades geográficas y medioambientales que supondría en una zona realmente complicada.

Este rechazo inicial a la vía alternativa del Huerna por parte de los socialistas asturianos y de Castilla y León se producen a pesar de que fue, en su momento, una promesa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última respuesta parlamentaria, recogida por este periódico, de la senadora leonesa y responsable del PP en León, Isabel Carrasco, la titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, el Gobierno se limitó a responder con un escueto: «El Plan Sectorial de Carreteras contempla el tramo Campomanes-León de la autovía A-66». Opción con la que el secretario de los socialistas de Castilla y León se muestra «escéptico» por la complejidad de las propias obras.

Fuente: La Crónica de León

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