viernes, 6 de abril de 2007

Al terminar la procesion se invita a comer un potage de La Bañeza


Los oficios religiosos y litúrgicos de este día de Jueves Santo se celebran por la tarde en las dos parroquias de La Bañeza, como cita previa a la procesión del encuentro. El cortejo saldrá de las capillas de las cofradías penitenciales de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, a partir de las nueve y media de la noche. Al llegar a un punto de la avenida Vía de la Plata se procederá al encuentro entre el Nazareno y la Soledad, donde se fusionarán las dos cofradías.

Tras recorrer varias calles de este céntrico entorno, cada cual volverá a su ermita respectiva. Vela del Santísimo toda la noche.
El Jueves Santo en La Bañeza es una especie de relajación de la jornada anterior de Miércoles Santo, en lo tocante a las procesiones, ya que son tres los cortejos que se programaron y se celebraron durante ese día. El primer encuentro con los ciriales y la respectiva banda de tambores y cornetas se llevó a cabo a la una de la tarde, procesionando el Santo Potajero, con especial protagonismo de los cofrades más jóvenes de las Angustias.

A las nueve y media de la noche partió de la iglesia parroquial de Santa María la procesión del Silencio, organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con tambores y cornetas y la Banda Municipal de Música, rodeando al paso de la Virgen de la Amargura, hasta su entrada en la capilla titular de la cofradía nazarena.

Y como final del día, la cofradía de la Vera Cruz protagonizó una de sus procesiones más representativas tras su recuperación, como es la del miserere, a partir de las doce de la noche. Como paso, la cruz emblema de la penitencial y de complementos a su vestuario habitual, un farol y una carraca cada cofrade.

No hay comentarios: