lunes, 12 de febrero de 2007

El 80 % de los municipios leoneses no tiene el nivel de vida adecuado


El siglo XXI y el llamado 'Estado del bienestar' se nota lo justito en la provincia leonesa. No es una simple apreciación ni un argumento político de oposición. Es la cruda realidad, la que señalan los expertos que han elaborado un sesudo informe, amparado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, que valora el estado del nivel de vida que 208 municipios de la provincia leonesa ofrecen a sus respectivos vecinos y que se puede resumir en que avanzamos pero aún estamos, en términos generales, en niveles ínfimos de bienestar.

Concretando. El lado bueno del informe titulado 'Las disparidades territoriales de Castilla y León' estriba en que determina que un total de 46 ayuntamientos leoneses han ganado en nivel de vida en las dos últimas décadas, la mayor parte de ellos entre los años 90 y la actualidad.

Teniendo en cuenta las mismas épocas, tan sólo se contabilizan ocho municipios que pierden este nivel, entre los que se encuentra Astorga, por mencionar el caso más llamativo por ser el más poblado de la lista que se reproduce en el cuatro adjunto. Aún así, los que aumentan compensan con creces a los que disminuyen. Hasta aquí, para felicitarse.

Pero es que el lado malo es muy malo. Y es que ni por esas León, en general, se libra de un tristísimo balance que indica que nada menos que un 80% de los municipios se sitúan en la cola de este parámetro, o lo que es lo mismo, que cuatro de cada cinco ayuntamientos ofrecen a sus habitantes una calidad de vida situada por los suelos.


Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: