viernes, 16 de febrero de 2007

Durante el carnaval, Leitariegos y San Isidro, llenos


El puente de carnaval ha disparado la ocupación de los hoteles emplazados en las estaciones de esquí. Desde hoy viernes y hasta el próximo martes, estos establecimientos tendrán colgado el cartel de completo para recibir la primera gran oleada de visitantes desde que se inició la temporada.
El mejor semblante de los empresarios hosteleros de San Isidro, que vieron pasar de lejos los anteriores puentes de La Inmaculada y Reyes, es más que justificable. «El 100% de las reservas están cerradas desde hace 15 días. La gente sigue llamando y, es tal la demanda, que en un radio de 30 kilómetros no hay una habitación libre. Nos ha costado arrancar, pero a este ritmo se puede salvar la temporada. De hecho, entre semana también se están llenando los hoteles, algo que otros años era impensable», asegura Luis Fernández, gerente del hostal Ruta del Porma de Puebla de Lillo.

Prácticamente el 90% de las reservas realizadas corresponden, según personal del hostal Pico Agujas, a turistas gallegos. «El resto se reparten entre asturianos, portugueses y castellano y leoneses», aclaran.

En la estación invernal de Leitariegos, los dueños de hoteles, hostales y casa rurales también multiplicarán su trabajo en los próximos días. «Hay poca nieve, pero a la gente le da igual», señalan desde el Hostal Marga, en San Miguel, un establecimiento que está casi al completo para el fin de semana. «La mayoría de las reservas es de gente de Galicia pues tienen puente. Nosotros estamos al completo», explica Nieves Fernández, responsable del hostal Portal de León, sito en Caboalles de Abajo.

También colgarán el cartel de 'no hay habitaciones' las casas rurales de Caboalles de Abajo, una localidad que por su cercanía a la estación presenta todos los fines de semana una ocupación del cien por ciento.

Ahora, la única preocupación de los hosteleros de la comarca y de los amantes al esquí pasa porque la nieve vuelva a cubrir de blanco las pistas de la estación para poder asegurar lo que resta de temporada.

El enorme desembarco de visitantes, por contra, no se da la mano con un halagüeño estado de salud de las estaciones. La radiografía de San Isidro, sita en el municipio de Puebla de Lillo, habla de apenas seis kilómetros esquiables de un total de 24, repartidos en sólo seis de sus 23 pistas. Ocho de los 12 remontes estarán habilitados para usufructo del público y el espesor de la nieve, calidad polvo-dura, oscilará entre los 60 y 15 centímetros.

La estación lacianiega de Leitariegos, a su vez, tendrá a disposición de los usuarios un total de 1,6 kilómetros para la práctica del esquí repartidos en tres pistas. De sus seis remontes, además, cuatro estarán en servicio y el espesor de la nieve, calidad dura, alcanza unos niveles máximos de 30 centímetros.

Pajares, estación gestionada por el Principado de Asturias, enseña para este fin de semana cuatro kilómetros esquiables de un total de 23 repartidos en nueve de sus 36 pistas. Asimismo, están en servicio cinco de sus 13 remontes. Por último, la nieve, de calidad polvo-dura, presenta un espesor entre 30 y 15 centímetros.

Fuente: La Crónica de León

1 comentario:

Anónimo dijo...

En caboalles de abajo estuve yo en una pension (enfrente de donde se alquilan los squis) que ni te cuento... la proxima vez me busco otro alojamiento en los alrededores o en villablino...