martes, 13 de febrero de 2007

Para el 2009 el AVE pasara por Pola de Gordon


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, garantizó ayer en Asturias que la conexión ferroviaria de Asturias y León con Madrid será mediante Alta Velocidad, «como la que tiene Sevilla o tendrá Barcelona», si bien evitó pronunciarse sobre plazos para su puesta en servicio que, según dijo, se hará «en el menor tiempo posible».

Álvarez hizo estas declaraciones durante su visita casi 'sorpresa' a Campomanes, momentos antes de convertirse en la primera representante gubernamental en visitar las obras de la boca norte de la variante ferroviaria de Pajares que une León con Asturias con los 25 kilómetros de túneles subterráneos cuya ejecución, según explicó, va viento en popa, ya que se encuentra al 34 por ciento.

Acompañada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, la ministra incidió en que la apertura del AVE en los tramos que no son de la variante de la Cordillera Cantábrica, entre León y La Robla o desde los túneles hasta Oviedo y Gijón se hará «paulatinamente y progresivamente» hasta que al final las conexiones con Madrid se hagan «en menos de tres horas». No obstante, vinculó la duración del viaje a «las paradas que se vayan haciendo».

«Vamos a buen ritmo, pero son obras tan complejas que me van a permitir que no dé una fecha, salvo que en 2007 estará en Valladolid y así paulatinamente hasta cerrar toda la conexión en el menor tiempo posible y con la serenidad a la que obliga una obra de esa complejidad en la que la prioridad es la seguridad de los trabajadores y de la infraestructura», subrayó ante las muchas dudas surgidas en recientes fechas de aquel y este lado de la cordillera.

La titular de Fomento incidió en que una muestra de que se va a hacer un corredor ferroviario «con todas las características de la alta velocidad» son los túneles de Pajares que, con 25 kilómetros de longitud, se convertirán en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo.

Agregó que con la entrada en funcionamiento del AVE hasta Valladolid, la conexión de Asturias o León hacia la capital de España se reducirá en una hora y quince minutos, a la que se sumará una hora más para los asturianos cuando esté terminada la variante de Pajares.

La variante, que acorta en 34 kilómetros la distancia actual entre León y el Principado, tiene un presupuesto de 1.379 millones de euros y está previsto que se finalice en 2009, si bien, posteriormente, habrá que ejecutar las obras de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y señalización, lo que impide conocer hasta dónde quedará la plena operatividad de la línea.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: