viernes, 16 de febrero de 2007

Fomento "limpia" la carretera pero sigue sin solucionar el problema


Las empresas del lote 1 de las obras del tren de Alta Velocidad que se está construyendo en Pola de Gordón —Necso y FCC— colaboraron, el pasado miércoles por la noche, con el Ayuntamiento para poder retirar las rocas que se desprendieron de la montaña, en el primer túnel de Pola, y que cortaron un carril de la carretera Nacional 630.

Unas tres horas fue el tiempo, aproximado, que estuvo cortado uno de los carriles de esta importante vía conocida como Ruta de la Plata y como ha respondido el alcalde, Francisco Castañón, «sin ningún tipo de respuesta ni contestación por parte de los funcionarios de la Unidad de Carreteras de León».

A su entender, ésta falta de «criterio activo» y sobre todo de atención y «respeto a los vecinos de esta comarca, es claramente indignante» argumentó el primer edil de Gordón.

Afortunadamente, los desprendimientos de hace tres días no produjeron ningún tipo de daño personal, pero ya es más que evidente el peligro de esta vía al no contar, por ahora, con ningún tipo de maya protectora esta parte de la ladera de la montaña de Pola.

El desprendimiento del miércoles no ha sido el primer suceso que ocurre en este punto kilométrico de la N-630 en Pola. Hace un año, una roca aún mayor y desplomada del mismo túnel casi provoca una auténtica desgracia como le ocurrió al vecino de Llanos de Alba, Juan Carlos González.

Reconocía en este periódico que ese día «eran alrededor de las diez de la noche, iba a entrar en el túnel cuando de repente se desprendieron las rocas, traté de girar el coche hacia la derecha de la calzada para esquivarlas y entonces una de ellas de varias toneladas cayó justo delante de mí».

Este testimonio, se suma una vez más a lo que pudo haber ocurrido el pasado miércoles hacia las 20,00 horas con el desprendimiento masivo de rocas sobre la carretera. Los vecinos de este municipio se encuentran alarmados por la inseguridad de este tramo de carretera entre La Robla y Villamanín.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: