miércoles, 14 de febrero de 2007

El AVE entre Leon y Asturias entrara a funcionar en el 2012


Resulta más que difícil conocer a ciencia cierta cuándo el esperado tren de alta velocidad (AVE) podrá cubrir el trayecto que separa León de Asturias, o viceversa, y no sólo por la complejidad de la obra de la variante de Pajares o porque el Gobierno no tenga aún claro el proyecto del trazado para este moderno ferrocarril entre la capital leonesa y La Robla, donde comienza la variante de Pajares, o desde Pola de Lena a Gijón.

En realidad, la dificultad estriba en lo difícil que es decidir a qué fuente oficial, a qué autoridad institucional hay que hacer caso cuando vaticina o promete una fecha para la culminación de este importante hito del transporte por ferrocarril para León tanto como para el Principado. Y es que, echando la vista atrás, y estudiando los diferentes compromisos hechos públicos por varios cargos, hay una diferencia de hasta tres años según quien prometa la posibilidad de realizar un viaje en AVE.

Los tres años van desde el año 2009 que ha tomado como suyo, y en reiteradas ocasiones el propio presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, sin duda el más optimista en cuanto a plazos del uso real de la variante de Pajares, al año 2012 al que se ha referido en varias ocasiones el presidente del Gobierno regional asturiano, el socialista Vicente Álvarez Areces, o la misma fecha que ha aireado como posible el delegado del Gobierno en Castilla y León, el también socialista Miguel Alejo.

Sin embargo, la fecha más disparada en el tiempo, aunque no computa en este recuento, es la que ofreció en noviembre de 2004 el Partido Popular de Asturias, que a modo de crítica por la paralización que el Ministerio de Fomento hizo de los principales tramos exteriores de la variante, aseguró que no se vería circular un tren entre Asturias y la meseta antes de 2015.

Fuente: La Crónica de León

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