sábado, 15 de marzo de 2008

El Transcantábrico inicia hoy su temporada


El Transcantábrico de Feve inicia hoy la temporada de este año con una ocupación total de sus plazas en este viaje –y en los 14 siguientes– que enlaza León y Santiago de Compostela con un recorrido por la cornisa cantábrica que se extiende durante 8 días y 7 noches. Este año, especialmente significativo por celebrarse el 25 aniversario de este tren, la campaña culminará el 1 de noviembre, según las previsiones, después de realizar el itinerario en 54 ocasiones.

El director general de Feve, Juan Carlos Albizuri, presentó ayer en la capital esta nueva temporada recordando la destacada calidad turística de la oferta y avanzando que se han remozado los compartimentos, los salones y se han mejorado las visitas: «El usuario demanda calidad de primera magnitud», aunque apuntó que el 98,5% de los clientes termina «muy satisfecho» con el viaje.

El crucero ferroviario atraviesa las comunidades de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y ya cerca de 10.000 personas han disfrutado de este tren turístico que recorre y presenta las localidades y el entorno de los enclaves más destacados por los que pasa.

El ferrocarril cuenta con 26 habitaciones y ofrece un máximo de 52 plazas, además de los cuatro coches salón.

Como novedad, este año cada tren incorpora tres compartimentos dotados con literas para lograr una mayor versatilidad en cada habitación. En el viaje, cuyo precio oscila entre los 2.500 y 3.500 euros, incluye todas las comidas, entradas, visitas y desplazamientos en autocar. Diseñado para el turismo de calidad, el Transcantábrico aporta una panorámica de la España Verde original e irrepetible.

El objetivo de este crucero ferroviario es dar a conocer el patrimonio cultural de las comunidades por las que pasa, así como su gastronomía y paisajes, «un descubridero móvil», como apuntaba ayer el director general de Feve.

Albizuri recordó que éste fue el primer tren turístico español y pionero en el mundo: «Hace 25 años alguien tuvo la magnífica idea de reconvertir unos coches antiguos que iban camino del desguace en tren turístico adelantándose a lo que era una demanda latente, el turismo de calidad. Durante 25 años el Transcantábrico ha sido recompensado con la visita de miles de personas, 2.900 la pasada temporada y se ha convertido en referencia».

El perfil de los usuarios, explica el director de Feve, tiene en torno a 52 años y busca conocer de forma relajada el norte de la península siguiendo la traza de un ferrocarril diferente y sin el inconveniente de tener que hacer y deshacer el equipaje, pues el hotel viaja con ellos. El 35% de los usuarios es extranjero, viene de lugares tan dispares como Australia, EEUU, Argentina o Finlandia.

Albizuri aprovechó ayer la ocasión para recordar el convenio entre la compañía y el Ayuntamiento de León suscrito recientemente en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para poner en servicio durante los meses de julio y agosto un tren que muestre la belleza de las Cuevas de Valporquero, el Museo de la Fauna Salvaje de Boñar y las Hoces de Vegacervera.

En cuanto al soterramiento de las vías de acceso a la estación de Feve, el director de la compañía señaló que es una cuestión que compete al Ministerio de Fomento, al tiempo que reiteró que apoyan cualquier iniciativa que sirva para mejorar la presencia del ferrocarril en las ciudades.

La Crónica de León

No hay comentarios: