viernes, 14 de marzo de 2008

Sigue la lucha contra el proyecto Sama-Velilla por los políticos




El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, cargó ayer contra el ministro de Defensa en funciones y número uno de las lista del Partido Socialista por León, José Antonio Alonso, por rechazar ahora el proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla, después de haber sido miembro del Gobierno que en su día, aprobó su actual trazado.

Recordó además que fue la Junta la que se opuso radicalmente a que esta autopista eléctrica cruzase por Picos de Europa y reiteró que los acuerdos existentes con el Gobierno de España establecen que el que se convierta en trazado definitivo tiene que respetar «escrupulosamente» el entorno natural con el que cuenta la Comunidad. «Ahora está en periodo de información pública y alegaciones, pero estaremos vigilantes para tomar una posición definitiva», concluyó.

Villanueva respondió así a la pregunta planteada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien exigió saber si la Junta compartía el «no rotundo» a la Sama-Velilla reflejado en el programa electoral planteado por los miembros de la lista del Partido Popular en la provincia de León. Recordó además que existen más de 25.000 alegaciones a este proyecto, lo que lo convierte en el que más rechazo ha suscitado a nivel de la Unión Europea. «¿Cómo es posible que los representantes del PP leonés digan que se oponen a que pase por cualquier trazado en la provincia de León y la Junta diga que depende del impacto ambiental del trazado?», se preguntó el procurador leonesista.

Joaquín Otero anunció además que también pedirá al Gobierno de Zapatero que se posicione para saber si respalda la decisión de José Antonio Alonso o si, por el contrario, defiende la actuación que mantuvo su Gobierno durante la pasada legislatura, y exigió saber si la Junta de Castilla y León desautoriza a los parlamentarios leoneses del Partido Popular.

Ya en turno de réplica, Villanueva explicó que la decisión sobre la línea no va a depender en ningún caso de los parlamentarios 'populares' y sí del Gobierno y de la planificación de la política energética aprobada en el Congreso de los Diputados.

«Es el Gobierno de España el que debe decidir si el proyecto es necesario y el trazado definitivo en caso de que así sea», sentenció antes de reiterar que la Junta de Castilla y León defenderá el medio ambiente de la comunidad como ya hizo hace una década, cuando en vez del trazado actual, se pretendía que la línea de alta tensión Sama-Velilla atravesase el Parque Regional de Picos de Europa.

No hay comentarios: