La Procesión de la Dolorosa en León
La Procesión de la Dolorosa abre de nuevo la Semana Santa de la capital con el fervor y la devoción que despierta entre los leoneses la 'Morenica' del Mercado. A las ocho de la tarde y partiendo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino 'La Antigua' de León, el silencio se convertirá en el auténtico protagonista de una jornada que da por inaugurada la Semana Santa con la presencia de la Virgen en las principales calles de la ciudad.
La parroquia de Nuestra Señora del Mercado se encarga de la primera procesión de la Semana Santa hoy, Viernes de Dolores. De esta forma, la 'Morenica', una de las imágenes más queridas y veneradas por los fieles de la capital, sale de la iglesia puntual al ritmo que marcan los braceros que la portan. Les acompañan un gran número de mujeres que custodiarán a la Virgen como 'ofrecidas', alumbrando con sus antorchas la imagen. Tiene lugar así el primer acto multitudinario de este año en la Semana Santa de León.
Desde la iglesia del Mercado, la Dolorosa avanzará por la calle Herreros, Escurial, la plaza del Grano hasta la cuesta de Carbajal, frente al convento de las MM. Benedictinas. Aquí tendrá lugar la primera parada para cantar a la Virgen. Las monjas Carbajalas entonarán la Salve desde la iglesia conventual, uno de los momentos más emotivos del recorrido.
Continúa la procesión hasta la Plaza Mayor con vuelta por Mariano Domínguez Berrueta en dirección a la plaza de la Catedral, baja por la Calle Ancha, la plaza de San Marcelo hasta la plaza de Santo Domingo, momento en el que tendrá lugar la segunda parada para entonar de nuevo la Salve. El último tramo del recorrido se desarrollará por Independencia, Legio VII, plaza San Marcelo, Teatro, la Rúa, plaza de las Concepcionistas, Herreros y finaliza de nuevo en la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado.
Sorprende ver el gesto de la Dolorosa por su serenidad y entereza. Con su Hijo en brazos, la Virgen de los Dolores, imagen gótica, data de principios del siglo XV. Según cuenta la tradición, donde hoy se levanta la iglesia del Mercado había unos prados en los que se apareció la Virgen a un pastor. En ese encuentro le manifestó su deseo de ser honrada en aquel mismo lugar. La 'Aparición' está documentado que tuvo lugar el 9 de febrero del año 560.
La Crónica de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario