viernes, 14 de marzo de 2008

"Primero será Dios que todos los santos"


Los agricultores leoneses, muy preocupados por la sequía que les acecha, advierten a la provincia vecina que no permitirán realizar trasvases de agua sin satisfacer primero sus necesidades de riego.

«Primero será Dios que todos los santos». Las rotundas palabras del presidente de la Junta Agropecuaria de Galleguillos, Luis Miguel Moral, resumen a la perfección el sentir de los profesionales del campo leonés, decididos a no permitir que el poco agua que queda en Riaño, el agua por la que tanto se ha esperado en el sur, acabe regando los campos de Palencia. Así pues, los ánimos están muy caldeados en el sector, y aunque Confederación Hidrográfica del Duero descarta cualquier trasvase si no se cubre antes la demanda en León, los agricultores desconfían y se preparan para la 'guerra del agua'.

Desde Galleguillos, localidad donde se encuentra precisamente el azud que alimenta al río Carrión con el agua que trae de Riaño el río Cea, (canal Cea-Carrión), la comunidad de regantes se mostraba ayer firme y dispuesta a no consentir el trasvase, «ni una gota. Mientras aquí no estén garantizados los cultivos no podemos afrontar recortes. No son radicalismos, ni es algo personal contra el sector agrícola de Palencia, pero primero será Dios que todos los santos».

Treinta kilómetros Payuelos arriba, en Villamuñío, el presidente de los agricultores de la zona, Juan Carlos Barreales, lamentaba ayer la situación que atraviesan en Palencia, si bien eso de compartir el agua parece que en la zona no será plato de gusto «ellos, al igual que nosotros, tienen que ingresar para sacar adelante a sus familias, pero está claro que, por arreglar a unos, no nos van a perjudicar a nosotros».

Barreales manifiesta que a pocos días de comenzar la siembra, la zona está «temblando». «Con este panorama todavía no tenemos muy claro si podremos regar nosotros, para que encima nos pidan agua por fuera, las inversiones han sido brutales, tenemos puestos unos pivots que no sé yo si llegarán a funcionar esta campaña. El problema del agua ya lo tenemos nosotros, es León la que necesita más para su campo, imagina si la dejamos escapar, este asunto es grave y la opinión de la gente de por aquí es la de no permitir el trasvase».

Finalmente, desde Sahagún, el presidente de la Junta Agropecuaria, Vicente Delgado, instaba ayer a la calma, «puede llover, hemos sufrido condiciones más adversas en esta zona, y de momento, parece que no hay nada claro. Por nuestro lado en este tema, primero León y después Palencia. Que hay agua en León, pues que se trasvase lo que haga falta, pero deben prevalecer los intereses de esta provincia. Por la zona la gente está ya inquieta pero yo prefiero ser cauteloso y no provocar tiranteces cuando la situación todavía no está clara».

Si el pantano de Riaño no se recupera de esta histórica sequía la campaña de riego de 2008 augura pésimas expectativas en el sector agrícola leonés, donde la mayor parte de los profesionales del sur, acaban de invertir cifras millonarias en la modernización del riego. Un esfuerzo que, de nada servirá sin agua.

La Crónica de León

No hay comentarios: