Crecen las reservas de agua después del temporal
El temporal de nieve vivido por la provincia de León desde los últimos días de la Semana Santa finalmente se ha traducido en que los cuatro pantanos de la Cuenca Hidrográfica del Duero (CHD) de la provincia de León –Porma, Riaño, Villameca y Barrios de Luna– hayan logrado incrementar sus reservas de agua en más de 91 hectómetros cúbicos –el 7% más– si se comparan las mediciones del pasado 18 de marzo y las efectuadas en el día de ayer por la CHD.
Este incremento en las reservas de agua viene a 'aliviar' la preocupación de los agricultores que estaban asistiendo a unos porcentajes de agua embalsada inéditos, por lo negativo, desde que la CHD elabora la serie histórica de las reservas de los embalses.
Así, según los datos aportados por CHD los cuatro pantanos de su cuenca en la provincia almacenan en la actualidad 513,8 hectómetros cúbicos de agua, el 39,6% de su capacidad total. La semana pasada, antes del temporal, los pantanos de CHD almacenaban 422,4 hectómetros cúbicos, el 32,6% de su capacidad.
Porma es actualmente el embalse que porcentualmente presenta unas mayores reservas de agua al situarse al 44,9% de su capacidad. A continuación se coloca el embalse de Riaño con el 41,9% de agua embalsada. Mientras, Barrios de Luna se coloca al 30,9% de su capacidad y el pantano de Villameca permanece inalterable con sus reservas al 16%.
Porcentualmente, confirman los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero, el pantano más beneficiado por el temporal de nieve ha sido Riaño, seguido del embalse del Porma, de Barrios de Luna y finalmente Villameca, que no ha logrado incrementar sus reservas de agua.
La Comisión de Desembalse propuso al presidente de la CHD, Antonio Gato, que solicite al Gobierno de la nación la aprobación de un Real Decreto que recoja medidas administrativas excepcionales para corregir los efectos de la sequía en la cuenca, si la situación de alerta se mantiene, de forma similar a los que ya están vigentes en las cuencas del Guadalquivir, Júcar, Segura, Tajo y Ebro.
Esta posibilidad está contemplada en el Plan Especial de actuaciones de alerta y eventual sequía de la cuenca, siempre y cuando, como es el caso, se superen los niveles de alerta. En concreto, en la cuenca del Duero se supera el umbral de alerta en los sistemas de explotación Tera, Órbigo-Tuerto, Esla-Valderaduey, Carrión, Arlanza, Riaza, Adaja-Cega, Águeda y en el conjunto de la cuenca.
Las propuestas realizadas para la reserva de agua almacenada a finales de septiembre, cuando finalice la campaña de riegos son un hectómetro cúbico de reserva de agua para el embalse de Villameca; 21 para el de Barrios de Luna-Órbigo; 78 para el de Riaño y 47 hectómetros cúbicos para el de Porma
La Crónica de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario