A pesar de la nieve, sigue habiendo mucha seca
La nieve caída durante los últimos días ha traído esperanzas y alivio, aunque todavía contenidos, a las diferentes comunidades de regantes de la provincia leonesa, que ven como estas precipitaciones podrían suponer una posible solución a los problemas que actualmente existen para asegurar la campaña de riego, que se inicia el próximo día 1 de abril. Pese a que todos se aventuran ya a afirmar que la nieve va a ser beneficiosa, todavía es demasiado pronto para entrar a valorar si será o no suficiente para acabar con el problema de escasez de agua y garantizar un mínimo de agua para los cultivos.
La última medición realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero del volumen de agua almacenada por los embalses, realizada durante el día de ayer, todavía no refleja grandes cambios, ya que para que la nieve pase a engrosar el volumen de agua embalsado todavía habrá que esperar. En estos momentos, entre los pantanos de Villameca, Barrios de Luna, Porma, Riaño y Bárcena, almacenan el 36,7% de su capacidad, mientras que en estas mismas fechas de 2007 se encontraban al 89,1%.
El presidente de la Comunidad de Regantes de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, señaló ayer que «esta nieve va a ser beneficiosa, lo que pasa es que esto no solucionará el problema». Según los datos que ayer barajaba González Quintanilla, «han caído entre unos 26 ó 30 hectómetros cúbicos de nieve, pero todo dependerá de cómo vaya a ser el tiempo los próximos días y de la cantidad que vaya a ir a parar al embalse. Esto no es más que el inicio de la solución del problema».
No hay comentarios:
Publicar un comentario