sábado, 1 de marzo de 2008

El AVE de Pajares se abastecera con las estaciones de Telledo y Lada Nueva

El tendido ferroviario del AVE de la Variante de Pajares no precisará hasta el momento la energía de una nueva central eléctrica, o al menos así lo ha decidido el Ministerio de Industria, que no tiene previsto su construcción, al menos hasta el momento. La planificación energética del Gobierno central hasta el año 2016 es considerada suficiente para abastecer la demanda del tramo de AVE entre León y Asturias con las ampliaciones de las subestaciones asturianas de Telledo, de 220 kilovatios, y Lada Nueva, con una potencia de 400 kilovatios.

Las primeras previsiones apuntan a que el Ministerio de Fomento pretende iniciar durante este verano los proyectos de electrificación de los dos grandes túneles construidos bajo la Cordillera, y que constan de 25 kilómetros cada uno de ellos. De esta manera, no se esperará a que estén concluidas todas las labores de excavación de los pasos subterráneos, algo que, de acuerdo a los planes oficiales y siempre que no se ralenticen las obras, podría ocurrir a comienzos del próximo año 2009.
Pese a esto, las empresas constructoras no descartan que las tuneladoras puedan finalizar con varios meses de adelanto los lotes que tienen encomendados, algo que podría producirse siempre en función de cómo se comporten en la zona situada justo debajo de la estación invernal de Valgrande-Pajares, que, a juicio de los expertos, es la más complicada de todo el proyecto.
Según los datos que se manejan desde el Ministerio de Fomento y que publica el diario asturiano La Nueva España, actualmente, la perforación de los túneles está muy adelantada, faltando sólo un 25% para que la obra esté concluida, y los tramos en superficie que unen las bocas de los pasos subterráneos con las localidades de Pola de Lena y La Robla avanzan a un buen ritmo, según lo previsto.

No hay comentarios: