martes, 26 de febrero de 2008

Siguen las dificultades para la línea Sama-Velilla

La proyectada línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Sama y la palentina de Velilla del Río Carrión sigue en el mismo punto que antes de que comenzara la campaña electoral para la cita del próximo 9 de marzo. Desde Red Eléctrica de España –empresa pública promotora del tendido eléctrico– confirman que siguen dando respuesta a las 25.000 alegaciones presentadas –20.000 procedentes de la provincia de León y 5.000 del Principado de Asturias–. Una vez sean resueltas las alegaciones «éstas pasarán al Ministerio de Medio Ambiente, que es el organismo encargado de redactar el impacto ambiental», confirma REE y añade que «entonces se sabrá si se modifica o no el trazado».
Las palabras, estos días, del ministro de Defensa y candidato número uno del PSOE por León al Congreso, José Antonio Alonso, han abierto, nuevamente, el debate y han dejado paso a la especulación. Alonso ha asegurado que los daños que la línea de alta tensión ocasionará en la montaña leonesa son «inasumibles» y anuncia que «estamos trabajando para diseñar un itinerario alternativo que evite los daños».
Este periódico confirmó ayer con la decena de municipios afectados por la proyectada Sama-Velilla que ninguno de ellos ha recibido ningún tipo de comunicación –escrita u oral– que avale las palabras pronunciadas por el ministro de Defensa en campaña electoral. Tampoco el Ministerio de Industria tiene constancia alguna de que se esté trabajando en la búsqueda de trazados alternativos para evacuar la electricidad desde el Principado de Asturias.
A las promesas del número uno al Congreso se ha sumado, además, el anuncio realizado por miembros de la plataforma Montaña Oriental, el pasado jueves, que vaticinaba que el Consejo de Ministros iba a dar el visto bueno al Plan Energético Nacional 2008-2016, en el que se incluyen los 123 kilómetros de tendido eléctrico entre Sama y Velilla, 87,7 kilómetros por territorio leonés.
El Consejo de Ministros del pasado viernes, 22 de febrero, no llevó en su orden del día la aprobación del Plan Energético Nacional. Ni tampoco se ha retirado del borrador del mismo la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión, tal y como se puede confirmar en la propia página web del Ministerio de Industria.
Así las cosas, la Sama-Velilla ha entrado de lleno en la campaña electoral. Los socialistas, a través del ministro Alonso y el líder provincial del partido, Miguel Martínez, están defendiendo la modificación del trazado. Si bien esta opción no figura –negro sobre blanco– en los programas electorales del partido para la provincia de León.

La Crónica de León

No hay comentarios: