jueves, 28 de febrero de 2008

La Diputación rechaza la linea Sama-Velilla

El Pleno de la Diputación de León aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE y UPL), la moción en contra de la línea eléctrica Sama-Velilla. Se refrendó por lo tanto enconar esfuerzos para evitar que se consume el trazado que se ha planteado desde la compañía eléctrica Red Eléctrica de España. Por otra parte, también se llegó al acuerdo de que se enviase la moción, tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León.
Pero en este tema concreto, fueron presentados dos propuestas pertenecientes a los grupos PP y UPL. La principal diferencia, salvo que en la de UPL aún figura un antiguo trazado por el Curueño y otras localidades como Cármenes, no siendo fiel a la realidad actual, era que la Diputación de León se encargase de los gastos de la defensa jurídica, a lo cual el portavoz del PP, Jaime González, lo rechazó de plano pues, el coste de las cerca de 20.000 alegaciones leonesas sería imposible de asumir por las arcas de la institución provincial.
El alegato sobre la línea del portavoz leonesista, Lázaro García Bayón, sirvió para definirla como de «agresión» hacia el medio ambiente, con un trazado que además «acabaría con lo poco que queda en León».
Sobre costear los gastos de defensa jurídica en el caso de las alegaciones, el Partido Socialista hizo hincapié en que si se llega a realizar, sería un menosprecio a otros problemas que también se reivindican en toda la provincia y que también precisan ayuda jurídica. El portavoz de PSOE, Demetrio Alfonso Canedo, dijo que desde su partido se oponían frontalmente al trazado y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha pedido al Ministerio de Industria, que se reúna con las plataformas contrarias al trazado para dialogar e intentar llegar a posturas comunes».
Pero la votación sorprendió a todos ya que, después de la tempestad llegó la calma y los acuerdos, de tal manera, que todos los grupos se unieron después de haber alegado sus inequívocas posturas.
Este tema se trató después de haber aprobado entre otros puntos, la adhesión al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de suministro de información de carácter tributario y solicitud de intercambio de información con la Tesorería General de la Seguridad Social.
La sesión de ayer fue significativa ya que además de todos los encuentros y desencuentros políticos, al llevarse a cabo diferentes obras de mejora en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes, éste se tuvo que celebrar en la sala de plenos del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo. Carrasco utilizó el sillón de la Alcaldía.

La Crónica de León

No hay comentarios: