jueves, 28 de febrero de 2008

En los centros de secundaria de Pola se presentaron los proyectos de "Mujer, deporte y sociedad"

En el día de ayer tuvo lugar la presentación del proyecto 'Mujer, deporte y sociedad', desarrollo y consecuencia de las aplicaciones de las leyes de igualdad en los centros de secundaria del municipio de La Pola de Gordón, Maristas Santa Bárbara e Instituto de Secundaria de la Pola, con la colaboración del Ayuntamiento de la Pola de Gordón a través de su concejalía de deportes. Este proyecto, desarrollado y presentado por el C.D. León Balonmano Cleba femenino y con la colaboración de la diputación de León, se está presentado en diversos centros educativos de la provincia, centrándose especialmente en el colectivo de jóvenes y adolescentes.
La charla fue realizada por el entrenador del club de balonmano, Diego Soto, acompañado por tres de sus jugadoras, que expusieron sus vivencias y dificultades a la hora de desarrollar su carrera deportiva sin olvidar que dicho club se encuentra en división de honor.
En la exposición se destacaba el articulo 14 de la constitución donde se recoge «el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo», así como la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para la igualdad del individuo. A lo largo de la exposición, los chicos y chicas evaluaron problemas tales como la violencia de género, la discriminación salarial, la tasa de desempleo femenino y la gran dificultad de conciliar la vida personal, laboral y familiar, analizaron la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres con un lenguaje cercano, y por último, se analizó el ámbito del deporte de manera específica, donde se prevé en la nueva ley la «apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres mediante el desarrollo de programas específicos», el deporte debe ser considerado un motor y un instrumento para conseguir la igualdad.
Menor difusión en los medios de comunicación, desigualdades para la participación en el programa ADO, bajo número de entrenadoras y juezas, contratos privados que penalizan el embarazo, un 10% de presencia de mujeres en las federaciones deportivas españolas, son realidades del deporte femenino.

La Crónica de León

No hay comentarios: