martes, 26 de febrero de 2008

Con las altas temperaturas se ha ido la nieve

Los 9,2 grados que se registraban ayer en la estación de esquí de Leitariegos son los causantes de que la práctica del esquí en León esté siendo durante esta campaña una tarea bastante complicada. Las altas temperaturas que se están registrando desde el inicio de la temporada y la falta de nieve han hecho que las estaciones no sólo no hayan podido abrir hasta semanas más tarde de su apertura oficial, sino que, desde entonces, se han visto obligadas al cierre en varias ocasiones, una situación que podría volver a producirse en los próximos días de no producirse una bajada en los termómetros.
En estos momentos, los aficionados al deporte blanco de la provincia sólo pueden disfrutar de 3,2 kilómetros de pistas repartidos entre las diferentes estaciones. De este modo, en San Isidro, cuentan con dos kilómetros para la práctica del esquí, dos pistas y tres remontes en servicio. La nieve es de calidad dura y su espesor se encuentra entre los 15 y los 45 centímetros.
Por su parte, en Valgrande-Pajares cuentan con 0,6 kilómetros esquiables de nieve de calidad dura-húmeda y con espesores de entre 10 y 15 centímetros. Tienen disponibles también dos pistas y dos remontes.
1,6 kilómetros son los que se ofrecen en la estación de Leitariegos, donde cuentan con tres pistas y cuatro remontes en servicio. La nieve en esta estación es de calidad húmeda y su espesor es de 10/20 centímetros.
Fuentes de Invierno, que afronta su segunda temporada desde su apertura, está acusando mucho más la falta de nieve y las altas temperaturas y su balance está siendo más que desastroso, ya que la estación permanece cerrada todavía. Una situación que, según creen, se podría haber 'salvado' en el caso de que la estación contase con cañones para la producción de nieve artificial, un sistema que ha estado funcionando a pleno rendimiento en el resto de las estaciones de la provincia y que ha permitido que hayan mantenido su oferta de esquí –aunque reducida– pese a la falta de nieve.
A pesar de las soluciones que ofrecen estos sistemas de producción de nieve artificial, en caso de que no bajen las temperaturas no será posible activarlos y las instalaciones podrían verse de nuevo obligadas al cierre.
Las previsiones meteorológicas para los próximos días no incluyen nevadas, como pronto, éstas podrían producirse en una semana y las cotas de nieve se sitúan próximas a los 2.000 metros. Además, tampoco se descarta que puedan registrarse lluvias próximamente, lo que dificultaría aún más la situación que están viviendo las estaciones de la provincia.

La Crónica de León

No hay comentarios: