miércoles, 14 de noviembre de 2007

Si en León siguen dormidos, la alta velocidad viajará a Valladolid

Los socialistas vallisoletanos y la UGT regional han pedido a Renfe ser la sede de una gerencia que asuma la dirección ferroviaria del noroeste del país. Esta gerencia opera actualmente desde León, donde los socialistas ya habían solicitado con anterioridad al Adif el mismo puesto de mando ferroviario. El PSOE de León intenta evitar enfrentamientos con sus compañeros de Valladolid afirmando que puede haber dos sedes que sean compatibles.

El alcalde de León, Francisco Fernández, recordó ayer que la capital leonesa ha solicitado la ubicación del puesto de mando de la alta velocidad ferroviaria, dependiente de ADIF, como complemento al ente gestor del Noroeste que «ya opera desde la provincia para el tráfico convencional ferroviario».
En una nota oficial, Francisco Fernández salía así al paso de la intención de los diputados del PSOE por la provincia de Valladolid, que se han comprometido con el sindicato UGT a mantener una reunión con la dirección de Renfe para reclamar que la capital vallisoletana sea la sede de una gerencia que asuma la dirección territorial de la alta velocidad en el noroeste del país.

La diputada socialista Soraya Rodríguez y el responsable del Sector Ferroviario de UGT de Castilla y León, Felipe de Diego, explicaron el pasado lunes que Valladolid debe desempeñar esta nueva gerencia, que ya funciona en otras ciudades por donde pasa el AVE, como Puertollano (Ciudad Real), Tarragona y Zaragoza. Según el representante ugetista, «se trata de reubicar» al personal que se verá desplazado en la red ferroviaria convencional por los nuevos servicios de alta velocidad.

Francisco Fernández no cree que estén hablando de lo mismo. El alcalde leonés subrayó ayer que el pasado mes de febrero, tanto el PSOE local como los representantes de UGT, a través del secretario regional de transportes Pedro Aller, solicitaron al ente gestor de infraestructuras ferroviarias esa sede del Adif que supondría la fijación de los puestos de trabajo ya existentes y la creación de nuevos empleos necesarios para el desarrollo de la alta velocidad. «León cumple además la condición de ser la ubicación geográfica idónea para el control de las comunicaciones del noroeste», añadió el alcalde leonés en la nota oficial. El dirigente ugetista Pedro Aller es natural de León.

Francisco Fernández justificó que los diputados de Valladolid y la ejecutiva ugetista de la provincia castellana reclamen la Gerencia del AVE, ya que son totalmente complementarias. «Renfe asume toda la explotación de las vías férreas mientras que Adif se encarga de todo lo concerniente a las infraestructuras». La línea de alta velocidad Madrid-Valladolid se inaugurará en diciembre. En este sentido, Soraya Rodríguez coincide con el planteamiento de este sindicato representado por De Diego, respecto a la seguridad de la línea. «No cabe más especulación», señaló.

La Crónica de Léon

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