miércoles, 14 de noviembre de 2007

La línes Sama-Velilla sigue echando chispas

La polémica línea de alta tensión Sama-Velilla empieza a ser una incómoda patata caliente entre el gremio político, a cuatro meses de las elecciones. Tras reconocer ayer a uno de los parajes naturales sobre los que se proyecta asentar es el 'Bosque mejor cuidado' de España, el Ministerio de Medio Ambiente eludía la responsabilidad ante la polémica y derivaba todas las respuestas hacia la Junta.
El Ministerio, a través de su Subdirección General de Política Forestal y Desertificación, fue ayer contundente al afirmar que «el Ministerio tiene transferidas las competencias para evaluar los impactos ambientales de los proyectos que se desarrollan bajo su suelo, y por lo tanto, al no ser un espacio de protección especial, se rige por la Ley 4/89», indicó la subdirectora general de este área, María Jesús Rodríguez.

Así las cosas, y a ojos de éste departamento del Ministerio que dirige Cristina Narbona, es labor de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, del PP, dirimir esta cuestión, que hasta ayer era «desconocida de forma oficial», por parte de la subdirectora de este gabinete, aunque «sí lo había escuchado».

Era una cuestión desconocida para los funcionarios del Ministerio y también para el jurado de estos singulares premios, que ayer se enteraban por boca de cerca de 30 vecinos de Ciñera que se acercaron a la sede del Ministerio en Madrid, para recibir de manos de la presidenta de Bosques Sin fronteras, Susana Domínguez, el reconocimiento al paraje natural leonés del Faedo. Un galardón que Juan López del Moral, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) San Miguel Arcángel, recogía con semblante serio y preocupado.

«No era para menos», decía. Se da la casuística de que un paraje reconocido por el Ministerio por, en palabras de Ramón Montoya, miembro del jurado, «ser un bosque que respira amor, con un árbol de 500 años de historia», será atravesado de cabo a rabo por el tendido eléctrico de la línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica de España (REE). Una incongruencia heló el ambiente festivo con una contundente reivindicación: «Me veo obligado a denunciar aquí que el paraje que hoy se reconoce como bosque mejor cuidado se encuentra amenazado por una línea de alta tensión que desgajará en dos el bosque con torretas de 80 metros de altura, con una intensidad de 400.000 voltios», escuchaban los cerca de 200 asistentes al acto.

«Les pido la colaboración y ayuda para detener esta línea de alta tensión que cruzará 88 kilómetros de la provincia leonesa, y para que el bosque del Faedo no sufra este gravísimo inconveniente», espetó ante la mirada a media asta de los funcionarios que ayer premiaban otras cinco categorías dentro de un marco de reconocimiento a la belleza arborícola, tanto individual como colectiva.

Al término del evento, Rodríguez se mostró interesada en estos argumentos, aunque delegó las «posibles ayudas» en la resolución de este conflicto hacia la Dirección General de Calidad. Al acto también acudieron el alcalde Pola, Francisco Castañón, y un nutrido grupo de concejales, entre otros. Los 3.000 euros a los que asciende el premio se destinarán a editar una guía del bosque.

La Crónica de León

No hay comentarios: