sábado, 17 de noviembre de 2007

La presa de Casares de Arbas esta preparada para regular el caudal del Bernesga

La presa de Casares de Arbas ya está preparada para regular el caudal del río Bernesga. Ahora sólo es necesario que llueva para que la tan demandada infraestructura cumpla con la función por la que fue diseñada.
De hecho, Casares se encuentra regularizando el caudal del río leonés desde este otoño, aunque la escasez de precipitaciones no ha permitido su puesta en práctica.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirman que la presa ya posee la suficiente capacidad para la citada regulación. En estos momentos, la presa tiene 3,5 hectómetros cúbicos de agua almacenada de un máximo de 37.

Una cifra nada despreciable si, de nuevo, se tiene en cuenta las pocas precipitaciones en forma de lluvia que se han producido los últimos meses en la provincia.

En la actualidad, tal y como apuntan desde la Confederación, el río Bernesga, a su paso por la ciudad de León, registra un caudal de dos metros cúbicos por segundo con una tendencia estable.

Después de cuatro años de retraso -éste ha sido el cuarto verano consecutivo en el que el río leonés se ha visto condenado al estiaje-, desde que se preveía la regulación inicial por las obras de recrecimiento de la presa de la localidad montañesa, el río Bernesga, fundamentalmente en su transcurso por la capital leonesa, ya está regulado por la presa de Casares de Arbas.

Hay que destacar que las obras de la nueva presa de Casares de Arbas se licitaron en el mes de abril de 2000 y fue en marzo de 2001 cuando se adjudicaron los trabajos, con un plazo de ejecución oficial de 33 meses, menos de tres años, por lo que la culminación del proyecto estaba prevista para diciembre del año 2003.

Por otro lado, los cuatro embalses que pertenecen a la CHD, Barrios de Luna, Porma, Riaño y Villameca tienen en total 464 hectómetros cúbicos de agua de un máximo de 1.296 hectómetros cúbicos que pueden almacenar las cuatro infraestructuras de la cuenca del Duero, es decir, se encuentran al 32% de su capacidad total.

Sin embargo, este año existen menos reservas hidráulicas que el último año; el pasado ejercicio, por estas fechas, los embalses de la provincia se encontraban al 44% de su capacidad.

Por embalses, el que más agua acumulada tiene es Riaño, gracias a sus 247,4 hectómetros cúbicos de agua de un máximo de 651 hectómetros, y está al 38%. En segundo lugar está el pantano del Porma, debido a los 135,4 hectómetros cúbicos de agua embalsada del total de 317 que puede embalsar como máximo; se sitúa al 42% de su capacidad.

La infraestructura de Barrios de Luna, en tercera posición, acumula 78,1 hectómetros cúbicos de un total de 308 y se encuentra al 25% de su capacidad. Mientras, la presa de Villameca es la que menos agua acumulada posee con 3,1 hectómetros cúbicos -de un máximo de 20- y al 15% de su capacidad.

Por último, la infraestructura de Bárcena, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) está al 42% de capacidad con sus 145 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

La Crónica de León

No hay comentarios: