miércoles, 26 de septiembre de 2007

La guardia civil saca otro sobresaliente en Barrios de Luna

Una vez acabado el siempre conflictivo verano, las estadísticas de rescate de las diferentes unidades de la Guardia Civil en Castilla y León obtienen un nuevo sobresaliente y, además, han sido protagonistas de la feliz noticia de que han caído en picado el número de intervenciones. Por ejemplo, el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim), con base en Sabero, ha participado en lo que va de año en 17 actuaciones, con un único fallecido, frente a los 46 rescates, con 10 muertos, del pasado año.

Para celebrar tan excelentes estadísticas, fardar tanto de medios técnicos como de absoluta disposición de los agentes y de paso ejercitarse en el riesgo y la destreza, la presa del pantano de Los Barrios de Luna acogió ayer un simulacro, pionero por unir por vez primera la totalidad de las unidades de rescate del Instituto armado en Castilla y León, acompañando al Greim los miembros de la Unidad de Helicópteros, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de Valladolid y el Grupo Cinológico, de perros adiestrados, con base en Zamora.

En total, 27 personas que coordinaron sus efectivos con vistosos resultados tanto en el recate subacuático como cuando transportaron a un herido en montaña o localizaron a un sepultado, en acciones aplaudidas por realistas y espectaculares.

Entre las autoridades presentes, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, instó a los «leoneses a estar orgullosos de unos cuerpos tan preparados, porque su trabajo nos da tranquilidad y seguridad», tal y como apostilló el general Laguna, «jugándose el tipo incluso en las prácticas».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, destacó que «el del Greim es siempre un trabajo intenso, con muchos rescates, situaciones reales que se suceden todas las semanas y que, además, ahora han podido ser conocidos por los escolares», espectadores privilegiados del colegio de La Magdalena.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: