miércoles, 26 de septiembre de 2007

Frente legal de la montaña de León contra la linea Lada-Velilla

Tras haberse conocido, hace apenas unos días, cuál va a ser el trazado definitivo de la línea eléctrica Sama-Velilla, la indignación y el rechazo por parte de los municipios que atravesará el tendido no se ha hecho esperar. A mediodía de ayer tuvo lugar una reunión en Villamanín entre Francisco Castañón, alcalde de Pola de Gordón, Óscar Gutiérrez, corregidor de Villamanín y Gabriel Pérez Villalta, alcalde del concejo asturiano de Aller, en la que trataron temas considerados de vital importancia para los tres municipios, como es la toma de decisiones sobre esta nueva línea eléctrica.

Francisco Castañón, señaló que se trata de «una problemática que afecta por igual a las dos partes de la Cordillera». Consideran que la puesta en marcha de la línea va a ser perjudicial tanto para los municipios leoneses como para los asturianos, ya que en ambas partes afecta a zonas consideradas Lugares de Interés Común (LIC). Además, Castañón considera que «las dos partes son también cuencas mineras en desarrollo y el paso de esta línea va a suponer un importate freno, por lo que vamos a asesorarnos con una consultora para poder luchar con argumentos legales ya que con los sociales parece ser que no llega».

Además, los tres municipios han adquirido el compromiso de ayudarse y colaborar de forma conjunta en materia de información en esta lucha contra un tendido eléctrico que no quieren y que consideran que no va hacer ningún favor a la zona.

Además, el alcalde de Pola de Gordón, señaló que «no hemos recibido formalmente el proyecto», algo que considera fundamental para conocer qué es realmente lo que se va a hacer y cómo va a estar proyectado. En la provincia leonesa se verán afectados por el tendido un total de 13 municipios, que son, Villamanín, Pola de Gordón, La Robla, Vegacervera, Matallana de Torío, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.

Hasta el momento, afirman que la lucha continuará con concentraciones populares, con la intención de hacerse oir y demostrar que hay mucha gente que no quiere que la construcción de este tendido eléctrico se lleve a cabo. La próxima cita será este mismo viernes en la localidad leonesa de Ciñera a las 12.00 horas del mediodía y los alcaldes de Villamanín y de Pola ya han confirmado su asistencia. Francisco Castañón afirmó que «somos alcaldes y como tales defendemos un bien común y buscamos el bienestar de la gente de nuestra zona».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: