lunes, 18 de diciembre de 2006

En el Archivo de la Cancilleria de Valladolid hay muchas cosas de Gordon



La foto que se muestra en la página es una carta topográfica sobre Pola de Gordón del siglo XVI.

Este Archivo custodia la documentación generada por el alto Tribunal de Justicia que le dio nombre.

El origen de la Real Chancillería está en las Cortes de Toro de 1371, convocadas por Enrique II, y su definitivo asiento en Valladolid fue determinado durante el reinado de los Reyes Católicos.

Estos monarcas establecieron la división de la administración de Justicia en dos demarcaciones: una, al norte del Tajo, bajo la jurisdicción de la Chancillería de Valladolid; otra, al sur de este río, bajo la jurisdicción de otra chancillería (primero en Ciudad Real y más tarde en Granada).

El primer archivero de la institución fue nombrado en 1607 y en 1906 se hizo cargo de sus fondos el Cuerpo Facultativo de Archiveros. Fue en ese año cuando el archivo fue abierto al público y comenzó su verdadera organización y descripción.

Los fondos documentales conservan su organización primitiva: Jurisdicción Ordinaria, integrada por pleitos civiles y criminales; Jurisdicción Especial, formada por la Sala de Hijosdalgo, y Sala de Vizcaya, a su vez constituida con la documentación de pleitos civiles y pleitos criminales.

La Sala de Hijosdalgo es una fuente inagotable de informaciones genealógicas, con datos también sobre los repartimientos de impuestos, padrones de los siglos XVI a XIX, etc. La Sala de Vizcaya conserva los pleitos civiles y criminales de dicho señorío.

El estudio de esta documentación no sólo sirve para profundizar en el conocimiento de esta institución judicial y en cómo se impartía justicia, sino también para conocer el sistema bancario, el comercio local e internacional, la incipiente industria textil, las ferrerías de Vizcaya, el derecho de familia (dotes, herencias, bienes gananciales), contenciosos de jurisdicción eclesiástica y civil, conflictos entre el clero secular y regular, mayorazgos, etc.

En general, estos fondos poseen una gran riqueza para la investigación en historia política, social y económica desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

Manuel, enhorabuena por el arranque de su página sobre nuestra tierra.

Personalmente, agradezco que haya sabido diferenciar sus dos pasiones, la Religión y su tierra. Me parece muy apropiado y un ejemplo a seguir por muchos.

Felicidades y gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido amigo:

Todavía no nos conocemos pero he visitado muchas veces tu blog, y la verdad es que está muy bien.
Yo soy de Pola, y creo que tú eres de Santa Lucia, dos pueblos gordoneses con muchas cosas en común, así que ya tenemos un motivo para ser amigos.
Nos veremos en el blog, y algún verano en Pola o Santa Lucia. Manuel Robles