miércoles, 20 de diciembre de 2006

El pueblo mas distante del municipio: Geras



Se encuentra la localidad de Geras en la parte más occidental del municipio a unos 11 km. de la capital del concejo.

El valle donde se asienta la localidad está rodeado de montañas que configuran la denominada sierra de Los Grajos. Todo está regado por el río Casares, afluente del Bernesga con el que se encuentra en las proximidades de La Pola.

La carretera por la que se accede a la localidad, de alta montaña, comunica las cuencas de los ríos Bernesga y Luna tras superar la collada de Aralla, conservando en su trazado el aspecto de la reconversión que se produjo en 1907 sobre los antiguos caminos para hacerlos más transitables y cuyo transito sosegado desde La Pola hasta el inundado San Pedro de Luna permite disfrutar de la belleza de una maraña de peñas, montes y rocas calizas.

Pero si la “fama” de esta localidad ha trascendido los limites del concejo, se debe a los embutidos, calderetas o el cocido gordonés, que han conseguido que esta localidad sea un referente.

Los restos arqueológicos localizados en las proximidades de la localidad de Geras posibilitan que esta zona estuviera poblada desde tiempos lejanos. Se han localizado en “La Cueva Feliciana”, junto al “Arroyo Meleros” sobre el año 1920 varios utensilios de hierro y fragmentos de cerámica pertenecientes a la II Edad de Hierro que se conservan en el Museo de León y que fueron depositados por don José Sánchez Cañón, vecino de Geras.

No hay comentarios: