viernes, 22 de diciembre de 2006

Guias turisticas de Asturias y Galicia se apropian de los Ancares leoneses



Libro Galicia . Gran formato. Editorial Ir Indo. Gramaje de lujo. Fotografías espectaculares. Firmas: Camilo José Cela, Laxeiro y Vítor Vaqueiro.

Trilingüe en castellano, gallego e inglés. Primera y sorprendente fotografía: Las Médulas, sin decir que están en El Bierzo, León, mientras que en el resto de imágenes sí consta la localización.

Otro ejemplo: Galicia, a pié de foto , de Lunwerg Editores y también de gran formato. Veintiún reporteros retratan la realidad de la comunidad vecina.

Y es que, por ejemplo, la denominación de Ancares, que tradicionalmente se ha referido al río y valle leonés de su mismo nombre, ha tenido en los últimos años tanto éxito que no sólo se ha dividido en «ancares lucenses» y «ancares leoneses», sino que el término se ha extendido a decenas de kilómetros en dirección a Galicia, hasta la lejana Triacastela, que está a 50 kilómetros del valle de los Ancares.

Fuente: Diario de León

6 comentarios:

McLera dijo...

Buenas y santas,

personalmente creo que últimamente, en León, se esta entrada en un ambiente de reivindicación territorial un poco añejo.

No creo que exista un problema de limites con nuestros vecinos, ni asturianos con el puerto de pinos, ni gallegos con los ancares.

Tenemos verdaderos problemas que atender como la despoblación, el envejecimiento o el abandono de los pueblos. Pero ese debate es rechazado por los medios y por los políticos.

Un saludo

MANUEL ROBLES dijo...

Oye, Mclera no sé quien eres, pero te veo muy acertado en tus juicios sobre León. Yo desde Madrid no conozco tan bien el tema como parece que lo conoces tú. Así que te puedo decir que estoy bastante de acuerdo contigo.
El envejecimiento y el abandono de los pueblos son dos problemas que los pol´ticos no hablan nunca porque no se marcan tantos "políticos", así que hay que seguir hablando de nuestra tierra.

Un saludo, Manuel R.

McLera dijo...

Buenas y santas,

Manuel no se deje engañar, pues yo estoy aún más lejos de León que usted. Tan solo conservo un ojo abierto y siempre mirando hacia allí.

Si se mira tan solo el número de jóvenes que hemos tenido que salir de allí para buscar un trabajo se podría deducir que las cosas no van bien en León.

Pero el tema territorial es algo que da y quita votos, porque todos nos creemos con derechos sobre esas tierras que no estamos dispuestos a perder. Desde mi punto de vista, .. una perdida de tiempo.

Los políticos han hecho entrar en el juego a los medios, ... y los medios lo trasladan a la población.

Mientras, un piso en León cuesta no menos de 180.000 euros, .. mientras que en Santa Lucía de Gordón puedes encontrar uno de segunda mano por 12.000.

Para mi este es un largo debate ...

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

hablando de los problemas de los leoneses, el Diario de León, ha hecho un reportaje sobre los mileuristas leoneses.

Para leer atentamente ...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando mueran los ancianos que ahora mismo son los que pueblan los ancares, la poblacion se resentira hasta limites insospechados...

Anónimo dijo...

Cuando mueran los ancianos que ahora mismo son los que pueblan los ancares, la poblacion se resentira hasta limites insospechados...