viernes, 15 de febrero de 2008

Ecologistas quieren que mejore el aire de La Robla

Durante el año 2006 la calidad del aire de las zonas de León, San Andrés, La Robla y Ponferrada no sólo fue más que mejorable, sino que incumplió en varias ocasiones los límites fijados para la protección de la salud. Por este motivo, desde Ecologistas en Acción se ha remitido un escrito a la Junta en el que solicitan una serie de acciones con las que esperan que esta situación mejore. El dióxido de nitrógeno es el principal problema que presenta el aire en León y San Andrés, que alcanzan rebasamientos en el límite anual de hasta 58 microgramos, mientras que el límite para la protección de la salud humana incrementado con el margen de tolerancia es de 48. También se superaron los márgenes establecidos para partículas, que en los últimos cinco años registraron 61 superaciones en la estación León 1, ubicada en el barrio de Pinilla, cuando el límite está en 35.
En la Robla y Ponferrada, el principal problema lo presentan las grandes cantidades de dióxido de azufre del aire, que ha registrado diversos rebasamientos en la estación de La Robla (Barrio de las Heras), donde el valor límite horario registró 72 superaciones y el diario fue superado en seis ocasiones. Desde Ecologistas denuncian además que en el informe 2006 no constan los valores registrados en la estación de Cuadros, que desde 1997 hasta 2005, ha superado el límite horario de 350 microgramos por metro cúbico entre 75 y 118 ocasiones por año. Por su parte, en Ponferrada, el valor límite horario de dióxido de azufre fue superado en 2006 en las estaciones de Congosto, con 78 superaciones, de Cortiguera con 26, Villaverde con 59 y San Miguel con 44 superaciones. El umbral de alerta para el dióxido de azufre previsto por la legislación en materia de contaminación atmosférica también se rebasó en las estaciones de Congosto, Cortiguera, Villaverde y Cueto, con cuatro, una, dos y una superación respectivamente.
Para evitar que sigan produciéndose estos incumplimientos que se registran año tras año en estas zonas, desde la plataforma Ecologistas en Acción solicitan que la Junta adopte el Plan de Mejora de la calidad del aire que entienden que debe contener medidas efectivas de reducción de la velocidad y número de vehículos en circulación en la ciudad y su entorno, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal. También piden que se instale un medidor de ozono en la periferia norte. En el caso de La Robla y Ponferrada, solicitan que se posponga, hasta la aprobación del preceptivo Plan de mejora de la calidad del aire, la resolución de las autorizaciones ambientales integradas de las instalaciones industriales existentes o en proyecto en estas zonas y que puedan suponer un incremento real o potencial de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Crónica de León

No hay comentarios: