viernes, 15 de febrero de 2008

Internet llega a los pueblos de León

La Diputación de León ha solicitado al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), una subvención cercana a 5 millones de euros, un 70% del coste total que asciende a 7,7 millones, para poder llevar a cabo el proyecto de integración de la banda ancha de internet a toda la provincia. Este año la partida inicial será de 2 millones de euros. De esta forma, 836 juntas vecinales de 156 municipios podrán beneficiarse de esta red informática, para dinamizar las comarcas rurales y como señaló la presidenta, Isabel Carrasco, promover el «desarrollo turístico» o de integración «de la mujer al mercado laboral».
La institución provincial pretende que en el año 2010, la banda ancha esté ya a disposición de los leoneses del entorno rural «para que tengan el mismo bienestar social las personas de la capital». Cerca de 139.000 leoneses podrán acceder a este sistema con el que podrán buscar empleo, pagar tributos, información y documentación. Pero las posibilidades van aún más allá. Entre las pretensiones que se persigue está la utilización de la red para realizar iniciativas de videovigilancia en colegios o parques, teleasistencia o incluso, de diagnóstico en centros de salud, al poder estar conectados a los hospitales. Otra de las definiciones del proyecto será para la puesta en marcha de autobuses con conexión a internet, para poder ofrecer cursos de formación y que serán un complemento a los 40 telecentros que hay distribuidos por la provincia. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, señaló que era una «iniciativa prioritaria acercar a través de la banda ancha esta red de internet a los pueblos leoneses. Hemos planteado una serie de estrategias y de actividades para poder desarrollar en conjunto esta iniciativa. Por ello, se conjugarán factores tales como el económico, social, cultural o educativo y que solo hay que considerarlo de una forma global para su promoción conjunta».
En cuanto a las críticas a Red. es, el diputado de Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías, Juan Martínez Majo, precisó sobre el anuncio de que la entidad estatal rescindiría su convenio de mantenimiento con los telecentros, como un «desentendimiento estatal» con la promoción del acceso a las nuevas tecnologías en los pueblos y citó como ejemplo a Coladilla, donde los utilizan las empresas locales o Laguna de Negrillos el más demandado de la provincia.

La Crónica de León

No hay comentarios: