martes, 12 de febrero de 2008

Los de Casares de Arbas recuperan el agua

El pueblo de Casares de Arbás, utiliza ya una nueva captación de agua que ha permitido recuperar la normalidad después de muchos meses de ser abastecidos por cisternas que llenaban diariamente su depósito de agua potable.

Las obras de prospección y canalización han sido ejecutadas y financiadas por el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif. La nueva captación se ha realizado en el paraje denominado 'Fuente de los asturianos', ante la imposibilidad de recuperar la captación que anteriormente abastecía a la localidad. Los problemas surgieron a raíz del inicio de las obras de la variante ferroviaria de Pajares en la ejecución de sus túneles que llevaron a pinchar acuíferos importantes que han dejado sin agua a pueblos del municipio de La Pola y Villamanín como son Beberino, Paradilla, Casares y Rodiezmo.

Actualmente en tres de ellos ya ha sido resuelto el problema, al menos por el momento a excepción de Paradilla que tiene que ser abastecido por los servicios municipales de La Pola. El ayuntamiento está en permanente contacto con el Adif y les ha transmitido su profunda preocupación y la necesidad urgente de solucionar este serio problema.

La falta de nieve y lluvias de este invierno no permite a los expertos y vecinos ver la evolución de las fuentes hasta ahora secas y su posible recuperación si aumentaran las precipitaciones. La opinión de los vecinos es que no se han realizado los suficientes estudios geológicos e hidrogeológicos que pudieran haber previsto y anticipado la rotura de los acuíferos.

La Crónica de León

No hay comentarios: